Emergencia por Dengue: Salud intensifica operativos y médicos suspenden asambleas informativas

449
Dengue
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de Salud intensificaron los operativos en todo el país para combatir el Dengue con trabajos de limpieza, abatización y fumigación luego de declarse emergencia en 12 departamentos.

Por su parte, el ministro del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, explicó que el trabajo lo han enfocado de acorde a las actividades que la Secretaría de Salud ha señalado como prioritarias.

«Continuamos con las abatizaciones, fumigaciones y erradicación de criaderos en los diferentes puntos del país. Debemos ser conscientes y tratar de mantener limpio para evitar más contagios y muertes», manifestó Rosales.

En ese sentido, COPECO integró su personal a los operativos de prevención. «Más de 2,900 personas que tenemos en protección civil están a disposición de la Secretaria de Salud para erradicar y combatir el dengue», amplió el funcionario.

Lea también: Autoridades de Salud piden a médicos no abandonar a enfermos con dengue

Emergencia Sanitaria en 12 departamentos 

Por otro lado, la Secretaria de Salud Alba Consuelo, notificó que en 12 departamentos del país se declara una Emergencia Sanitaria. Esto, debido a que son las zonas más afectadas por el dengue en el país.

Los departamentos alertados son: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

«Se analizó la capacidad de respuesta, como Gobierno de la República buscamos los mecanismos, se establece la declaratoria de emergencia sanitaria a través de un decreto ejecutivo», mencionó Flores.

Las autoridades programarán fumigaciones los fines de semana para llegar a mayor número de viviendas.

Hasta la fecha se reportan unas 10 mil personas contagiadas y 34 fallecimientos. Esta situación ha provocado la sobrepoblación de pacientes en los hospitales públicos.

Es preciso mencionar que durante el 2018, solo se registraron cuatro muertes por dengue grave en Honduras.

Colegio Médico suspende asambleas informativas

De igual forma, la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras decidió suspender las asambleas informativas.

»Por encontrarse en epidemia y registrar ocurrencia de muertes, se suspenden las asambleas informativas», reza el comunicado del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Comunicado CMH
Autoridades del CMH determinaron suspender asambleas informativas por Emergencia Sanitaria.