UNAH: plebiscito podría decidir cancelación o no del periodo académico

719
unah
De acuerdo al vicerrector, Ajax Irías, la consulta sería amplía, participativa y democrática.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analizan la posibilidad de realizar un plebiscito para consultarle a los estudiantes si suspenden o no el actual (segundo) periodo académico 2019.

Así lo manifestó este martes el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías.

De acuerdo a Irías los principales afectados con la toma de instalaciones en la máxima casa de estudios son los estudiantes. «Son ellos los que tienen que decidir libre y espontáneamente sin presiones de ninguna índole, qué es lo que quieren. Entonces, eso ha causado reacción por parte de los que mantienen las acciones de protesta y de conflicto», expresó Irías.

En ese sentido, el funcionario de ciudad universitaria dijo que los períodos académicos tienen términos definidos en cuanto a los plazos. Por lo que, son los estudiantes los que tienen que decidir si reanudan el segundo período académico. O definitivamente se suspende para continuar con el tercero.

Le puede interesar: «Reinician» clases: ¿qué ocurrirá con el segundo período en UNAH?

Ajax Irías: “Consulta sería amplía y participativa”

De ese modo, aseguró que la consulta sería amplia, democrática, participativa. Y con el voto directo de los estudiantes.

A efecto de eso, el académico advirtió que de persistir la situación de paralización será inviable un proceso electoral a nivel de estudiantes en el Alma Máter.

«Estamos decididos a que ese proceso se celebre este año. Pero lo que sucede impediría que ese proceso se celebre», aseveró.

Cabe señalar que ya son varias semanas que integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) mantienen tomas en la UNAH. Lo anterior, impide el desarrollo normal de las actividades en dicho centro de educación superior.

Sobre el tema se debe mencionar que ayer lunes agentes antimotines mantuvieron un enfrentamiento con supuestos estudiantes del MEU que realizaban una toma de carretera en el bulevar Suyapa a la altura de la UNAH.

En el enfrentamiento los protestantes lanzaron piedras contra los agentes de seguridad. Y éstos como siempre repelieron el ataque con gas lacrimógeno. Eso ocasionó que una de las estudiantes que no participaba en la protesta resultara afectada por el tóxico.