Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, prometió que se le dará todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos del accidente acontecido esta mañana en la carretera a Olancho.
En horas tempranas de este día, se registró en el kilómetro 31 de la carretera que conduce de Olancho a Francisco Morazán un fatídico accidente automovilístico, protagonizado por un autobús de una empresa de transporte olanchana.
De manera preliminar, se contabilizan 12 personas fallecidas y más de veinte heridos. A estos últimos se les ha trasladado por la vía aérea y terrestre hasta centros asistenciales.
La mandataria hondureña posteó a través de su cuenta en X que ya se giraron instrucciones a los entes correspondientes para atender esta emergencia.
«Somos solidarios y estamos comprometidos en brindarles todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles», indicó la presidenta Castro.
Lea además: Varios muertos y heridos tras caer un bus en carretera a Olancho
Nos corresponde ayudar las personas afectadas, víctimas del accidente de el autobús. Se han dado instrucciones a los organismos pertinentes para atender esta emergencia. Somos solidarios y estamos comprometidos en brindarles todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 5, 2023
Ingreso al hospital y levantamiento de los cuerpos
Elementos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y el Ejército de Honduras fueron los encargados de las labores de rescate y socorro a los heridos. De la misma manera, sacaron todos los cuerpos de la ribera del río.
Los paramédicos trabajaron en estabilizar y dar los primeros auxilios a las personas lesionadas y luego coordinaron su traslado al Hospital Escuela.
Debido a la gravedad de la situación, un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FA) se trasladó hasta un campo en las cercanías del accidente, para así movilizar a los heridos por aire hasta Tegucigalpa.
Elementos policiales permanecen en la zona 0, donde se coordina el levantamiento de los cuerpos. Luego se hará el traslado hasta la morgue judicial en Tegucigalpa para la autopsia e identificar plenamente las víctimas.