25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Xiomara Castro se despide de la Cumbre Climática en Dubái

Debes leer

Redacción.  La presidenta, Xiomara Castro, culminó su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) desarrollada en Dubái, donde se llevaron a cabo dos importantes reuniones, una con la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales y otra con el G77+China.

En la primera junta se discutió sobre las inversiones relacionadas con transacciones de carbono de las que el país se beneficiará.

Durante su comparecencia, la presidenta Castro manifestó que su meta como titular de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales radica en impulsar la agenda de este grupo de países en todos sus espacios.

Xiomara Castro se despide de la Cumbre Climática en Dubái
Xiomara Castro comparece en el encuentro con la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.

Y es que Honduras está considerado como el tercer país en el mundo que presenta más vulnerabilidad por su condición geográfica. Todos los años el territorio nacional sufre los embates de las sequías e inundaciones.

Lea también: Xiomara Castro viaja a Dubái, donde participará en cumbre climática

Vulnerabilidad

En ese sentido, la mandataria enumeró los problemas que enfrenta Honduras por su vulnerabilidad ante las inclemencias del cambio climático.

«Las consecuencias de las catástrofes que sufre nuestro país por su vulnerabilidad son innumerables: destrucción de escuelas, vías de comunicación y centros de salud. Sin embargo, lo más delicado es la condición de nuestro pueblo que tiene que emigrar de sus casas», expresó.

Asimismo, recalcó que como parte de su compromiso de refundar la patria está el de darle atención a «la conservación de nuestros ríos, de nuestras montañas y de nuestros bosques».

En ese sentido, dijo que su gobierno ya implementó el Programa de Recuperación de Cuencas Hidrográficas con el Programa Padre Andrés Tamayo que incorpora a las municipalidades, a las cooperativas y a las organizaciones agroforestales al combate efectivo de incendios y al cuidado del bosque.

Xiomara Castro se despide de la Cumbre Climática en Dubái
Xiomara Castro en Compañía del canciller Eduardo Enrique Reina.

Por otra parte, en el encuentro con el G77+China, la presidenta Castro destacó que la humanidad está enfrentada a las peores consecuencias del cambio climático.

Según la mandataria, las consecuencias son el resultado del sobreconsumo y la emisión irresponsable de las naciones industrializadas.

«La realidad es innegable, la tierra se enfrenta a consecuencias irreversibles si no actuamos ahora», apuntó.

Finalmente, la mandataria retomó en este encuentro las siete propuestas planteadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido