21.7 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Xiomara propone declarar la vida humana como un bien supremo universal

Debes leer

Redacción. La presidenta de la República, Xiomara Castro, propuso esta mañana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), declarar la vida humana como un bien supremo universal. Además, planteó siete medidas claves para combatir el calentamiento global.

El evento se llevó a cabo en Dubai, Ciudad en Emiratos Árabes Unidos, donde la mandataria emitió un breve discurso. Ahí expuso el alarmante aumento en la temperatura global.

«Nos encontramos al borde en un punto de no retorno climático. En cuatro años más, según datos científicos, los efectos para la humanidad serán irreversibles», comenzó diciendo.

Xiomara Castro
Xiomara Castro durante su discurso en la Cumbre del Cambio Climático COP28.

Castro expuso que pese a la realización de conferencias, las acciones de la comunidad internacional no han sido suficientes, pues el sistema del mercado voraz ha llevado a un consumo desenfrenado.

«Cien (100) multinacionales siguen siendo responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria mundial (…). Las naciones industrializadas con menos del 10% de la población mundial han emitido el 51% de estos gases desde 1751», añadió.

«Como representante de los pueblos del sur históricamente colonizados y principales proveedores de recursos, enfrentamos las peores consecuencias del cambio climático. Mientras tanto, los más poderosos del mundo anuncian planes especiales para escapar de otros planetas dejando atrás una tierra devastada», agregó la presidenta hondureña.

Siete medidas urgentes

En primer lugar, expuso cesar el conflicto de todas las guerras y el trágico bombardeo contra la población civil en gaza. «Debemos de pronunciarnos y buscar soluciones pacíficas y duraderas», dijo.

Como segunda medida, agregó condenar y detener el terrorismo en todas sus formas, tanto individual como el terrorismo de Estado.

«Tercero, protección de los bosques tropicales. Nuestra coalición de países con bosques tropicales, compuesta por 52 países, gestionan la mayor reserva de captura de carbono en el mundo. Debemos unirnos para intensificar los esfuerzo contra los intereses del capital que amenaza y depreda nuestros mares, ríos y bosques«, agregó.

Como cuarto punto, propuso convertir el total de la deuda externa en inversión ambiental, programas racionales de conservación y protección de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático.

En quinto lugar, expuso la regulación del uso del mar y establecer un estatuto universal con sanciones sobre la explotación de los océanos y lograr hacerlo sostenible.

Asimismo, como sexta medida, planteó la reducción del consumo en economías desarrolladas. Además, como último y séptimo punto sugirió la responsabilidad financiera por el calentamiento global.

«Que aquellos que han causado el calentamiento global estén obligados moralmente a garantizar la vida de nuestra especie y asumir las consecuencias y compensaciones por los daños ocasionados», cerró.

Líderes del ejemplo

Por otra parte, informó que Honduras está liderando con el ejemplo, pues canceló centenares de concesiones que dañaban nuestros bosques y áreas protegidos que fueron otorgadas ilegalmente por el régimen anterior.

Asimismo, añadió que se ha aumentado en un 500% la inversión pública en protección y reforestación con el programa Andrés Tamayo.

Finalmente, concluyó su discurso recordando una frase de la recordada y reconocida ambientalista hondureña, Berta Cáceres.

«La vida comienza en las montañas, en los ríos y en los bosques. Despertemos humanidad, ya no hay tiempo».

Nota relacionada: Xiomara Castro y AMLO profundizan sobre migración en reunión

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido