29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Presidenta del Cohep insta al gobierno a trabajar juntos para generar inversión

Debes leer

Redacción. La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, instó al gobierno de Xiomara Castro a trabajar en conjunto por el empleo, con el fin de lograr las inversiones necesarias que generarán fuentes de ingreso para las familias hondureñas.

Gallardo, a través de Proceso Digital, señaló que la iniciativa privada necesita que el gobierno sea facilitador para que los emprendedores establezcan sus empresas; mientras que el Poder Ejecutivo necesita a las compañías porque son aportantes de impuestos.

Por ello, explicó que los primeros meses de su gestión los dedicó a establecer un diálogo transparente con el gobierno. Es decir, que el Cohep siempre debe estar cerca del Poder Ejecutivo para hacer prosperar al país, apuntó.

Por lo tanto, expuso que en el encuentro que mantuvo con la presidenta Castro le manifestaron los aportes que la iniciativa privada quiera dar para que Honduras “sea más competitiva en inversiones y en la generación de empleos”. Señaló que todavía hace falta que logren trabajar más en conjunto los empresarios y el gobierno.

Del mismo modo, aseguró que los empresarios quieren apostar por más inversiones y ser más atractivos para el inversionista internacional, ya que con ello se generará más empleos, que es una de las banderas del Cohep, y con ello las familias tendrán ingresos dignos y podrán vivir mejor.

Desempleo en Honduras
Una gran parte de la población se encuentra sin empleo, según expertos.

Inversión

Gallardo dijo que el gobierno debe generar las condiciones adecuadas para que la persona que quiera invertir encuentre las condiciones atractivas, señalando que a veces sienten que de la parte gubernamental están poniendo más obstáculos para hacer una inversión.

Por ello, señaló que uno de los obstáculos es la burocracia que existe al momento de sacar permisos, la cual calificó como un «rosario»; además hay una lentitud para expedirlos.

La titular del Cohep explicó que si una persona saca un préstamo para invertir en un negocio llega un momento que tiene que empezar a producir para pagar al menos los intereses, pero si el gobierno se tarda uno o dos años para otorgar los permisos, entonces “nos están sacando de competitividad”, mientras los países de la región se vuelven más competitivos.

Le puede interesar: Desempleo y deudas, problemas que afectan la salud mental de los hondureños

Ataques

La empresaria manifestó su preocupación ya que siente «que últimamente ha habido, por parte del gobierno, muchos ataques a nuestro sector privado y creo que eso hay que dejarlo atrás».

Por otro lado, externó que se ha “iniciado muy temprano” la actividad política, destacando que se entra a un año de actividad política partidaria. Dijo que si hay procesos que no cumplan con la Constitución, le darán una mala imagen al país.

En ese caso pidió a los políticos que deben tener una agenda enfocada en atraer inversiones y que sean atractivos para los jóvenes. Además, mencionó que es importante dar un buen ejemplo para trabajar por el bien común.

Anabel Gallardo
Anabel Gallardo, presidenta del Cohep, se graduó de ingeniera agrónoma en la Universidad Zamorano.

Seguridad

Gallardo consideró que el tema de la seguridad es clave y uno de los factores que provocan la migración. En tal sentido, dijo que les preocupa el tema de las migraciones, ya que un propósito del Cohep es que el país deje de ser exportador de personas.

En cuanto al plan de seguridad impulsado por el gobierno, la empresaria indicó que hay que aplicar la ley y en “algún momento hay que poner mano dura” para los que incumplen la misma.

Por ello, aseveró que otra de las opciones para enfrentar el tema de la seguridad es el empleo, ya que una persona ocupada en un trabajo va a generar ingresos para mantenerse y no va a delinquir.

De igual importancia: Defensores de DDHH piden políticas de generación de empleo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido