25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Gobierno promete un muro de gaviones en Costa de los Amates, en Valle

Debes leer

Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se comprometió a construir un muro de gaviones y un puente de hamaca en la Costa de los Amates, en Alianza, Valle, luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán, que dejó a varias comunidades incomunicadas.

Las obras de mitigación inauguradas recientemente en el sector no funcionaron frente a la crecida del río, situación que generó el malestar de los pobladores porque los trabajos tuvieron un costo de 53 millones de lempiras.

El vado, que inauguró el gobierno para el tiempo de invierno, no fue funcional. Por ello, los pobladores aún continúan cruzando el caudaloso canal en lanchas, arriesgando sus vidas. Hasta el momento, unas 16 aldeas están incomunicadas debido a las inundaciones, lo que ha dejado a más de 4 mil personas afectadas.

Octavio Pineda bordos
Octavio Pineda, titular de la SIT.

Le puede interesar: Elevan a alerta roja al municipio de Alianza, Valle

Nuevas obras

Tras ese escenario, Pineda se reunió el pasado lunes con el alcalde del municipio de Alianza, Faustino Manzanares, y con líderes comunales para evaluar una nueva solución en los futuros inviernos.

También se comprometió a garantizar el cruce de personas en las lanchas municipales, dotar de víveres a los damnificados y comenzar un nuevo muro. El proyecto se llevaría a cabo cuando baje el agua, usando gavionesy un puente hamaca por encima del vado.

Por su parte, Manzanares dio a conocer que ya se reportan pérdidas millonarias en varios cultivos, actividades pecuarias y comerciales en la zona; además de inundaciones en El Cubulero, la otra comunidad que es golpeada cada vez que se desborda el río.

Costa de los Amates
Hasta que baje el caudal del río se conocerá el estado de las primeras obras de mitigación.

De igual importancia: Crecida del río Goascorán deja varias familias incomunicadas en la zona sur

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido