26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Corte Suprema de Justicia da luz verde para extraditar a Erick Raudales

Debes leer

Redacción. La Corte Suprema de Justicia concedió este martes la extradición a Estados Unidos del hondureño Erick Fernando Raudales Matamoros, acusado por cuatro delitos vinculados a la distribución y posesión de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Erick Raudales (28) fue capturado el 25 de mayo de 2024 en una zona montañosa del municipio de El Porvenir, en Francisco Morazán. En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Anti Drogas (DNPA), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

«Un juez de extradición de primera instancia declara conceder la solicitud de extradición realizada por el Distrito de Colorado, Estados Unidos, para el hondureño Erick Fernando Raudales Matamoros», informó en X (antes Twitter) el máximo órgano jurisdiccional .

Lea también: Capturan a extraditable Erick Fernando Raudales en Talanga

Investigación

Investigaciones apuntan que al encausado se le considera parte de una organización criminal que operaba en el área metropolitana de la ciudad de Denver, Colorado. En esa ciudad estadounidense lo identificó un agente encubierto en la compra y distribución de fentanilo, metanfetamina y cocaína. Esto, en violación del título 21 del Código de Estados Unidos.

Ahora la Corte del Distrito de Colorado lo acusa de distribución y posesión de fentanilo (2 cargos); así como de distribución y posesión de metanfetaminas; de distribución y posesión de cocaína. 

Captura extraditable Talanga
Presentación del capturado Erick Fernando Raudales.

Extradiciones en Honduras

Autoridades de la Secretaría de Seguridad —a través del ministro Gustavo Sánchez— destacaron que en el Gobierno de Xiomara Castro se han capturado a 35 personas con fines de extradición.

Entre los años 2018 y 2021, durante la pasada administración, Honduras sólo logró capturar a 7 personas, todas vinculadas al trasiego de drogas. Específicamente en 2018 se ejecutaron 2 extradiciones; 1 en 2019; 1 en 2020; y 3 en 2021.

Las cifras registraron un ascenso luego de que se concretara la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y otros funcionarios de su administración. El expresidente fue declarado culpable por un Tribunal Federal de Distrito en Nueva York de conspirar para importar cocaína a EE. UU., y de poseer y conspirar para poseer dispositivos destructivos, incluidas ametralladoras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido