35.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Presentarán recurso para que la muerte de Keyla Martínez no quede impune

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público compartió en su cuenta de X, que presentarán un recurso de casación en el caso Keyla Martínez, buscando la repetición del juicio y que su fallecimiento no quede impune.

La Fiscalía Especial de Impugnaciones, en coordinación con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Fiscalía Local de Siguatepeque, presentó, en las últimas horas, un recurso de casación contra el fallo con fecha dos de febrero de 2024. Este fue dictado por el Tribunal de Sentencia, una vez que terminó el juicio oral y público en contra de Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, el expolicía acusado del crimen.

La fiscalía acusó a Perdomo del delito de femicidio agravado en perjuicio de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, quien murió de forma violenta en una celda de la Unidad Departamental de Policía #10 de La Esperanza, Intibucá.

Puedes leer: Familiares de Keyla Martínez consideran una burla la sentencia a su asesino

Según versiones de la Fiscalía de Impugnaciones, la sentencia dictada contra el expolicía carece de claridad y precisión en los hechos probados. Por lo tanto, los fiscales de esta dependencia indican que las conclusiones a las que llegó el tribunal no son correctas.

La Fiscalía alega que Medicina Forense dictaminó que la causa de muerte de la víctima es asfixia por sofocación producida por una causa externa, lo que anula el suicidio como causa de su deceso.

organizaciones de derechos humanos y feministas, a nivel latinoamericano, están interesados n el caso.
Keyla murió la madrugada del domingo 7 de febrero del 2021.

Análisis

Cabe destacar que Martínez Rodríguez fue víctima de la intervención de otra persona que le obstruyó las vías respiratorias. Eso habría provocado la asfixia, no como lo precisa el tribunal en el sentido que no se estableció una causa determinada de muerte.

Por otro lado, el mismo tribunal aceptó que el único policía presente era Perdomo Sarmiento. Él permaneció en la escena y tuvo las llaves de acceso a la celda donde se encontraba la víctima.

En ese sentido, la Fiscalía de Impugnaciones, cuando revisó la sentencia, concluyó que el tribunal se desmarcó de las reglas de la sana crítica para emitir su fallo. Porque llegó a una determinación que no se desprende de la prueba testifical, pericial y de lógica.

Cabe señalar que el Ministerio Público busca que la sentencia contra Jarol Rolando Perdomo se anule porque ésta generó impunidad en el caso. Además, quieren que se repita el juicio con un tribunal diferente.

Pese a lo ocurrido, la Fiscalía de Impugnaciones sostiene que toda la prueba aportada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida es contundente y que, sin lugar a dudas, se trata de un delito doloso y no culposo por Perdomo Sarmiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido