32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Piden fallo por incautación de bienes a exvicealcalde nacionalista de Lempira

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público (MP) dio a conocer en su cuenta de X, que está a la espera del fallo por la incautación de bienes del exvicealcalde nacionalista por el municipio de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, conocido como «Cubeta».

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) llevó a cabo el juicio de privación de bienes que le incautaron a Mario José Cálix Hernández y a su esposa, en el año 2019 mediante la Operación Zeus, los cuales están a la espera de la sentencia declaratoria para proceder al decomiso definitivo.

El próximo jueves 7 marzo de 2024, el MP dará a conocer el resultado del dictamen referido a los 58 bienes asegurados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que consisten en cinco bienes muebles e inmuebles, 32 productos financieros, 13 vehículos y ocho sociedades mercantiles.

Asimismo, el 24 de enero del 2019 la DLCN inició una denuncia de oficio contra Mario Cálix Hernández, tras las acusaciones por delitos de narcotráfico por parte de los Estados Unidos de América.

Puedes leer: Operación «Zeus»: aseguran bienes a Mario José Cálix Hernández y Alexander Ardón

EEUU lo acusó de haber estado confabulado con el exdiputado Antonio Hernández.
EEUU lo acusó de haber estado confabulado con el exdiputado Antonio Hernández.

Maniobras

Por otro lado, hicieron la identificación de los bienes, negocios y familiares. Se percataron que fueron adquiridos en el período durante el cual fue acusado por actos relacionados al narcotráfico. Por lo tanto, ejercieron acciones para preservar el patrimonio que despertó sospecha de obtención de manera ilegal.

Según el expediente de la Fiscalía, Cálix Hernández presenta un monto no justificado de más de 69 millones de lempiras (L69, 719,684.72).

¿Quién es Mario José Cálix Hernández?

Fungió como vicealcalde del municipio de Gracias, departamento de Lempira, en el periodo 2014 – 2018, bajo la administración del exmandatario Juan Orlando Hernández(JOH).

Asimismo, Mario Cálix es hermano de la abogada Erika Yolanda Cálix Hernández, quien ejerció como jueza de lo penal y que también levantó polémicas por la liberación de dos narcotraficantes colombianos en el año 2013.

Posteriormente, las autoridades de EEUU acusaron a Cálix, en el año 2019, de conspirar para traficar droga hacia los Estados Unidos. Además, de haber estado confabulado con el exdiputado Antonio Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido