34 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

Posturas discordantes entre bancadas impiden elección de la CSJ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Todo indica que hoy 25 de enero no se elegirá la nueva CSJ, como se tenía previsto. Diferentes políticos y diputados ofrecieron declaraciones para medios de comunicación, mostrando posturas muy diversas y discordantes con las que dejaron evidenciada la falta de consensos.

El diputado Jorge Cálix aseguró que formó parte de la sesión del Partido Libertad y Refundación (Libre), y que ya tienen seleccionados a los notarios que estarán respaldando.

«Nosotros tuvimos una reunión anoche, unificamos posturas, escogimos los que nosotros pensamos que son los 15 mejores», indicó.

Te puede interesar: Las razones del retraso del inicio de la sesión en el CN

Jorge Cálix
Jorge Cálix, diputado de libre.

Agregó: «ese consenso que logramos a lo interno falta que lo logremos a lo externo. Eso significa que las demás fuerza políticas examinen nuestra preferencia, y nosotros las de ellos».

Cálix señaló que si no logran los consensos en la sesión, tiene la esperanza de que en los siguientes días se lleve a cabo la elección de los nuevos magistrados.

«La presidencia de la CSJ debe ser del PSH»

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que para que la nueva CSJ tenga equidad, deben votar la propuesta del Partido Salvador de Honduras.

«Si quieren que haya justicia, neutralidad, equidad, la presidencia de la Corte debe tener una persona que sea apoyada por el PSH«, manifestó.

Lee también: Partido Liberal votará en contra de la nómina que se presente

Salvador Nasralla TPS
Salvador Nasrallla, primer designado presidencial.

El polémico político aseguró: «conocemos algunas personas dentro de los candidatos que me parece que podrían ser buenos presidentes de la Corte. Nosotros lo apadrinamos para ser presidente».

Nasralla aseguró que las otras bancadas quieren cinco magistrados para «evitar extradiciones y juzgamientos por los crímenes que han cometido».

Hoy no habrá elección 

Por su parte, el diputado del PSH, Carlos Umaña, admitió que esta noche no se escogerán los 15 magistrados por falta de consensos.

«Hoy no será un madrugón, no tenemos más cosas que discutir, el único punto es la elección de los magistrados», apuntó.

Umaña dijo sentirse apenado por el retraso de la sesión de más de cuatro horas. «Me da vergüenza, nosotros a las cinco (de la tarde) estábamos aquí», aseguró.

Carlos Umaña, diputado de PSH.
Carlos Umaña, diputado de PSH.

«Desafortunadamente la elección es política y no quisiéramos que fuera como un pastel, quisiéramos que tomaran en cuenta las calificaciones de cada quien y la independencia que pueda tener a futuro (la nueva CSJ)», expresó.

Además, aseguró que solicitaran que los votos de todas las bacadas se hagan de manera pública.

Sin consensos no habrá elección de la CSJ 

El diputado del Partido Nacional, Carlos Ledezma, aseguró que la falta de consensos evitará que se elija la CSJ en tiempo y forma, tal y como lo establece la Constitución de la República.

«La bancada del Partido Nacional, consiente de la responsabilidad que tenemos con Honduras, aquí estamos a la expectativa. Lamentando que hoy no se va a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia porque no hay consensos», dijo.

Asimismo, aseveró que estarán vigilantes para que no suceda como en casos anteriores y se decida a «empujones y patadas».

CARLOS LEDEZMA
Carlos Ledezma, diputado nacionalista.

Partido Nacional solo apoya a los que le conviene 

El parlamentario de Libre, Bartolo Fuentes, señaló que los nacionalistas solo están apoyando a quienes les conviene y que no elegirán la CSJ porque no tienen los votos de respaldo hacia sus postulantes.

«Nosotros tenemos una propuesta definida que vamos a presentar. Es una propuesta inclusiva. No es mayoría de Libre, incluye liberales, nacionalista y de PSH. Algunos manifiestan que no tienen una afiliación partidaria», aseguró.

diputados sobre ministros
Bartolo Fuentes, diputado de LIBRE.

Indicó: “La expectativa que hay, es que en realidad no tengamos los 86 votos de respaldo, porque aquí hay que entender una cosa, la bancada nacionalista no es que está dispuesta a apoyar a nacionalistas, sino que está dispuesta a apoyar a los que a ellos les convenga”.

Finalmente, dijo que hoy no se elegirá la nueva CSJ porque no cuentan con los votos adecuados para elegir los 15 notarios propuestos.

Partido Liberal votará contra la nómina que se presente 

El titular del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, informó que firmaron un acuerdo para votar en contra de la nómina que se presente en la sesión.

«La banca Liberal ha decidido que van a votar en contra de la nómina que se está presentando. Esperamos que en la próxima elección haya un consenso entre todas las bancadas del Congreso y poder llegar a una decisión que favorezca al pueblo de Honduras», indicó.

Yani Rosenthal
Yani Rosenthal, titular del Partido Liberal.

«Tenemos conocimiento de que se presentará una sola nómina», aseguró Yani, al mismo tiempo dijo desconocer qué partido político está detrás de dicha acción.

«Todos firmaron un documento, un compromiso de todos votar juntos, y si se va a otras votaciones, el Partido Liberal votará en público», apuntó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido