29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

CN aprueba moción para que votos para elegir la CSJ sean públicos

Debes leer

Tegucigalpa.– El Congreso Nacional aprobó esta noche una moción para que los votos de los diputados durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea publica en todo tiempo.

El artículo 311 de la Constitución dice que la votación de la nómina de 15 magistrados debe ser pública. No obstante, señala que, si no se lograran los votos, la votación debe ser secreta.

En ese sentido, la Junta Directiva presentó una moción para que todas las votaciones sean públicas.

El documento contentivo de la moción señaló que la iniciativa surgió tras un acuerdo en las reuniones previas de las jefaturas de bancada.

PN: MOCIÓN DEBE APROBARSE DESPUÉS

Al momento de la discusión de la moción, el diputado Tomás Zambrano hizo una sugerencia. Expuso que la moción debería debatirse y aprobarse después de presentada la nómina y en caso que no se alcanzaran los votos para aprobarla.

“La Constitución manda votar de manera abierta la moción nominativa por una nueva Corte y establece que, si no alcanza los votos necesarios, la votación será secreta”, explicó.

“No pongamos los bueyes delante de la carga”, dijo Zambrano, quien aseguró que su bancada estaba a favor de la votación pública.

De su lado, Tomás Ramírez, en nombre de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) tomó la palabra para apoyar la moción de votación pública.

MOCIÓN ABONA A LA PUBLICIDAD

Por su parte, el jefe de bancada del Partido LIBRE, Rafael Sarmiento, intervino para establecer que la moción de hacer público el voto abona a la transparencia y la publicidad, por lo tanto, dijo que está apoyada por sus compañeros diputados.

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, habló para señalar que tiene el apoyo de los legisladores liberales para que sean públicos los votos.

Finalmente, la moción se aprobó por unanimidad y en medio de los aplausos de todos los diputados.

También le puede interesar: Entre ausencias, bromas y seguridad se instaló segunda legislatura

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido