21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

25 de enero: ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Hondureña?

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El 25 de enero de cada año, Honduras celebra el Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres que tuvo lugar en 1955 con el reconocimiento del derecho a voto.

En ese sentido, se estableció el decreto que permitió que las mujeres hondureñas ejercieran el sufragio bajo el mandato del Presidente Julio Lozano Díaz.

Han trascurrido 65 años desde que en ese momento histórico las mujeres hondureñas ejercieron su voto y dieron los primeros inicios de una nueva Honduras. Sin embargo, tiene todavía más reconocimientos.

El día de la mujer hondureña representa el logro de sus derechos políticos.

Razones para celebrar

En esta fecha se conmemoran las victorias y espacios que la mujer catracha ha logrado ganar en el ámbito social, laboral y político.

En los últimos años, el Gobierno ha realizado bastantes avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género. Algunos de los principales son:

  • Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer
  • Ley de Igualdad Salarial
  • La Ley de Lucha contra la Violencia Doméstica
  • Cupos electorales para aumentar la participación política de las mujeres
  • Tipificación del feminicidio como delito
  • Política y el Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (2016 – 2022)
Este 25 de enero se conmemoran las victorias de la mujer hondureña en los diferentes ámbitos del país.

Sin embargo, de la teoría a la práctica sigue habiendo grandes distancias. Muchos de estos esfuerzos gubernamentales aún no se han convertido en mejoras significativas para los derechos de las mujeres hondureñas, a pesar de que ellas constituyen casi la mitad de su población.

DIARIO TIEMPO saluda a todas las mujeres hondureñas, un saludo lleno de cariño, respeto y admiración. Enviamos además un efusivo abrazo a todas nuestras lectoras, a las que forman parte de nuestro equipo de trabajo y a todas las mujeres de nuestra amada Honduras. ¡Feliz Día de la Mujer Hondureña!

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido