24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

¿Por qué la Bandera Nacional de Honduras es color azul turquesa?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 1 de septiembre se celebra el Día de la Bandera, símbolo que anteriormente se ha presenciado en diferentes tonalidades, desde un azul profundo hasta un azul turquesa.

Desde 1949 es oficial que la Bandera de Honduras es color turquesa, desde que el presidente Juan Manuel Gálvez notó la disparidad de tonos con las que se presentaba el pabellón hondureño en actos oficiales, civiles, militares y mercantes.

Sin embargo, durante varios años el azul marino ha representado al territorio. En ese sentido, anteriormente, personas afirmaban que el azul oscuro se usaba porque es el color de la bandera de la antigua Federación Centroamericana. Aunque no faltaba quienes la asociaban con el emblema del Partido Nacional.

El 8 de enero de 1949, año en el que finalizó la dictadura de Tiburcio Carías, hubo una reforma sobre la Bandera Nacional.

Bandera turquesa
En la práctica la bandera ha sido tradicionalmente confeccionada en diferentes tonos de azul, sobre todo tonos oscuros.

En ese sentido según el decreto de ley del 7 de febrero del 1866 se estableció que las franjas horizontales superior e inferior serán de color azul turquesa, y la del centro seguiría siendo blanca con cinco estrellas.

Sin embargo, los políticos y militares no le dieron cumplimiento al decreto con el nuevo color de la bandera. En ese sentido, en eventos castrenses y actos públicos el símbolo patrio se utilizó con el azul oscuro.

Le puede interesar: Partido Nacional analiza cambiar el color de su bandera

Nuevos cambios

Entre algunas de sus propuestas en campaña, la presidenta electa Xiomara Castro dio a conocer que durante su gestión ordenaría la utilización de la Bandera Nacional en color azul turquesa y abandonar así el ya conocido azul marino.

La iniciativa de reutilizar el azul turquesa en la bandera surgió luego de que el periodista deportivo, Rely Maradiaga, le solicitara a Castro el cambio de color en la bandera como una forma simbólica de representa la renovación del país en su mandato.

“Estimada presidenta electa Xiomara Castro, en un acto de reconciliación con nuestra historia, ¿podría usted impulsar que volvamos al color verdadero (azul turquesa) de nuestra bandera? Creo que sería un lindo detalle, acorde al momento histórico del país. No sé, piénselo. Un abrazo”, escribió el comentarista.

Bandera de Honduras
Durante el mandato de Xiomara Castro varias instituciones del Estado hacen uso de la bandera azul turquesa.

Este comentario de Maradiaga se viralizó a través de Twitter y llegó hasta Castro, quien respondió a la solicitud de Maradiaga.

Asimismo, tras la toma de posesión de la presidenta Castro el 27 de enero del 2022, la bandera azul turquesa es visible en diferentes instituciones del Estado. Haciendo así el cumplimiento del decreto de creación del símbolo patrio.

Cabe destacar que durante la campaña electoral, en reiteradas ocasiones se pudo observar a Xiomara Castro alzando la Bandera Nacional de color azul turquesa. De igual manera, durante sus discursos en más de alguna ocasión no ocultó su deseo de realizar el cambio del pabellón patrio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido