30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Por lluvias, río Choluteca podría desbordarse en próximos días

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El río Choluteca sigue incrementado su caudal por las masivas lluvias que se registran en el país. Sin embargo, de seguir así, las consecuencias podrían ser muy peligrosas, advierten expertos.

La experta en hidrometeorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Estéfana Velásquez López, habló con Diario Tiempo sobre el estado del río Choluteca.   

Expresó que hasta este miércoles 21 de septiembre, el caudal de ese río permanece dentro del umbral de alerta verde, lo que significa que está bajo un constante monitoreo y observación. 

Podría rebalsarse

Manifestó que hay muchas posibilidades de que siga lloviendo, por lo que no descartan que el río Choluteca se desborde, en especial en la parte de Marcovia.   

A pesar de ese pronóstico, Velásquez dijo que por ahora son las quebradas y ríos de la región occidental las que han registrado un mayor incremento de sus caudales. 

lluvias río Choluteca
El río Choluteca sigue creciendo por las lluvias. No obstante, expertos esperan que las lluvias desaparezcan en los próximos días.

La experta indicó que, es importante que las familias que viven cerca del río Choluteca, estén pendientes de los boletines de Copeco.         

Ella concluyó diciendo que las autoridades climatológicas seguirán investigando la situación de los ríos para prevenir desgracias.

Le puede interesar: Honduras aboga por justicia climática y UE reitera su cooperación

¿Honduras podría sufrir un fenómeno climático?

El Centro Nacional de Huracanes informó que una nueva onda tropical se está formando en el Atlántico centro con una alta probabilidad de formación para las próximas horas.

La onda tropical se ubica a millas al este de Windward Islas. Ese fenómeno podría convertirse en depresión tropical dentro de los próximos cinco días.

Francisco Argeñal.
El director de Cenaos, Francisco Argeñal.

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, Francisco Argeñal, dijo que se mantienen vigilantes de la onda tropical.

“Tiene un alto potencial para convertirse en ciclón tropical que tendría una trayectoria ubicándose hacia el sur de Jamaica en cinco días, ya el domingo debería estar ahí”, comenzó diciendo.

Agregó que “la incertidumbre que hay ahorita es que, la mayoría de los modelos dice que ahí estaría curvando y girando hacia el norte, buscando la isla de Cuba en la parte occidental. Ese es el pronóstico que está ahorita, pero puede cambiar, porque los modelos cuando tienen un periodo de cinco días”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido