Por gas lacrimógeno murieron los dos reos en «El Pozo», según Prevención de Tortura

292
El Pozo
Imagen de referencia. Cárcel de Máxima Seguridad, Ilama, Santa Bárbara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado de Prevención de la Tortura, Orle Anibal Solís, confirmó que, un informe preliminar de investigaciones, indica que la causa de muerte de los dos reos en «El Pozo», Santa Bárbara, es asfixia debido a gas lacrimógeno.

Esto podría contradecir las declaraciones de German Mcneil, quien dijo que otros reos los ultimaron al estrangularlos. Sin embargo, el abogado explicó que no se puede adelantar al proceso y que se debe esperar el informe final de Medicina Forense.

«Tenemos conocimiento, a través de nuestras visitas e investigaciones, que los mismos privados de libertad destruyeron varias cámaras del módulo 5 y 6, donde sucedieron estos hechos», indicó.

«La verdad que esto es un proceso, por tanto no podemos adelantarnos. Hay que ser responsables con la investigación para interponer las acciones correspondientes y continuar con la misma», agregó.

¿Habrá demanda?

Junior Membreño Díaz y Duanys Vásquez Espinal. son los reos que murieron, supuestos miembros de la MS-13.

Por otro lado, Solís mencionó que en este momento no pueden tener acceso a la información. Pero que, una vez obtengan el informe, procederán a interponer una demanda, si es necesario.

«Una vez que tengamos en nuestras manos la autopsia sobre las causas de la muerte, la estudiaremos. Luego interpondremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público», manifestó.

De igual manera, «ellos (Ministerio Público) tienen la acción penal para responsabilizar a cualquier funcionario que haya incurrido en irregularidades en el manejo, administración y protección de privados de libertad», señaló.

Lea también: German Mcneil: Muertos en «El Pozo» no fue por reyerta, sus compañeros los ultimaron

«Esto no puede continuar»

También, el abogado Solís hizo énfasis en la actual situación en los centros penitenciarios. La cual, según él, es inapropiada y debe parar.

«Esto no puede continuar. Honduras es signatario de convenciones internacionales del sistema de las Naciones Unidades. Son reglas de Mandela (Nelson). Hablan de forma clara sobre cuál es el trato que se les debe dar a los reos», detalló.

Por otra parte, el letrado dejó entrever que la posición de él fue clara ante Medicina Forense. A la cual le solicitó que, en caso de encontrar  irregularidades que contradigan lo dicho por las autoridades penitenciarias, interpusieran la denuncia ante el Ministerio Público.

«Había mencionado de que enviamos comunicación oficial al Ministerio Público para que a través de Medicina Forense procedieran a hacer la autopsia correspondiente. Sí hay responsables, hay que interponer la denuncia ante el Ministerio Público. Para que deduzca responsabilidades contra los que no se someten a las normas establecidas para darles seguridad a los prisioneros», dijo Solís.

Doris Gutiérrez: «¡Una barbarie!»

Entre tanto, la diputada Doris Gutiérrez calificó como «barbarie» lo sucedido en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.

«Nos hemos quedado paralizados porque este es un acto de barbarie. ¿Cómo es posible que por mucho que las personas cometan delitos, los cuerpos de seguridad permitan o tiren estos gases (bombas lacrimógenas)», declaró.

La parlamentaria opinó que Honduras será señalada por la sociedad internacional debido a estos actos que se han suscitado en los últimos meses.

«Seguramente Honduras será denunciado ante el Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. También hay instituciones a nivel mundial y me imagino que esta noticia ya ha circulado en todo el mundo», subrayó.

Comisiones del Congreso deberían de elevar la voz

En torno a esto, Gutiérrez sugirió que la comisión que se formó en el Congreso Nacional para la seguridad y defensa, debería de pronunciarse y actuar de oficio.

«Esta comisión de seguridad y de defensa en el Congreso actué como portavoz de la problemática que sucede a nivel nacional. Inclusive pueden actuar de oficio si ellos quieren», expresó.