German Mcneil: Muertos en «El Pozo» no fue por reyerta, sus compañeros los ultimaron

338
El Pozo
German Mcneil reveló que los dos muertos en la cárcel de El Pozo, fueron directamente asesinados y no productor de alguna reyerta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil, aseguró que la muerte de los dos internos en la cárcel «El Pozo» fue un asesinato y no un accidente por reyerta.

«Lo que se originó acá fue un asesinato para estas personas ya que no hubo una reyerta, un pleito o una riña. A ambos les ocasionaron la muerte sus mismos compañeros», explicó Mcneil.

Asimismo, el subdirector del INP detalló que las autoridades investigativas y Medicina Forense llegaron al lugar para realizar los debidos trabajos que corroboren lo sucedido.

«Inicialmente nosotros dimos parte a lo que es la Policía Nacional de investigación y a Medicina Forense para que pudiesen llegar a constatar el hecho e individualizar a las personas que se vieron responsables en este tipo de acciones», dijo.

Contó, además, que han revisado las cámaras de seguridad del centro penitenciario. Esto último, con el objetivo de conocer a los responsables.

Lea también: German Mcneil pide más cárceles de máxima seguridad por sobrepoblación

Dos fallecidos

Uno de los occisos respondía al nombre de Junior Membreño Díaz, mismo que estaba acusado de extorsión continuada y tráfico ilícito de drogas. El segundo se llamaba Duanys Vásquez Espinal, acusado por asesinato y asociación ilícita.

«Estas personas pertenecían aparentemente a la Mara MS-13. Tenemos, con estas dos personas, alrededor de cinco presos que han muerto en las cárceles de nuestro país», remarcó Mcneil.

Sin embargo, según el abogado, se está recuperando el orden en los centros penitenciarios. «Hay que recordar que venimos de un sistema abandonado. en el cual ninguna administración se había preocupado. Antes los muertos eran más de 100. Reitero: es una acción que lamentamos, pero miremos que estamos teniendo grandes avances».

¿Quién manda en los centros penitenciarios?

Asimismo, el letrado aseguró que el control en los diferentes centros penitenciarios del país lo tienen las autoridades y no los privados de libertad.

«Quiero ser categórico en esto: la autoridad la ejerce el Instituto Nacional Penitenciario. El autogobierno que había con las administraciones anteriores se ha terminado», expresó.

Mcneil sostuvo que se están realizando trabajos para que este tipo de acciones vayan disminuyendo. El objetivo de ello es que no vuelvan a suceder.

«Estamos realizando las actividades necesarias para evitar estas acciones que se dieron anteriormente», destacó.

Es preciso mencionar que esta cárcel de máxima seguridad tiene capacidad de recibir a 171 prisioneros divididos en nueve individuos por celda.