25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

¡Por fin! Llegan kits de extracción que INVEST-H compró a Corea

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Por fin llegaron a la Secretaría de Salud los kits de extracción de las pruebas para diagnosticar COVID-19 que meses atrás Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) compró a Corea.

A través de medios locales, la doctora Karla Pavón, Jefa de la Unidad de Vigilancia en Salud confirmó que recibieron en su totalidad la compra que hizo INVEST-H.

Los kits que recibimos son para realizar más de 190 mil pruebas. Servirán para los laboratorios de Tegucigalpa y Cortés, y una vez que se abran los otros laboratorios enviaremos ese tipo de kits que son tan necesarios”, manifestó Pavón.

De igual forma, expresó que también llegaron los equipos que estaban en mal estado, pero que ya revisaron técnicos especialistas. En ese sentido, detalló que recibieron un kit de 48 que es para el equipo 48, y el kit 96 que es para otro tipo de equipo que es 96.

“Son dos tipos de kits de extracción porque tienen dos tipos de equipo. Los dos equipos los tenemos tanto en Tegucigalpa como en Cortés”, indicó.

Por lo anterior, la galena dijo que ahora los hondureños tienen que hacerse más PCR porque en este momento reciben menos muestras lo que provoca que procesan menos pruebas.

“No es que el laboratorio no tiene (kits), es cierto que entran estos kits de extracción, pero ya teníamos porque habíamos gestionado por otros lados”, agregó.

Lea también: «Ni pistas» de kits de extracción comprados por INVEST-H, según Karla Pavón

Inversión de más de un millón de dólares

Según la personera de Salud, la inversión en esos kits es más de un millón de dólares y hablan de casi 200 mil pruebas.

“Es la compra de kits de extracción que INVEST-H compró a Corea y que esperábamos que llegara. Últimamente hemos estado entregando los resultados a las regiones en menos de 48 horas. Toda esta semana ha entrado muy pocas muestras, la población hondureña no se está realizando PCR sino que acuden mucho a la prueba rápida”, señaló.

A renglón seguido, apuntó que al inicio tenían mucho atraso con el procesamiento de las PCR porque tenían enormes cantidades de muestras en el laboratorio. Sin embargo, en este momento tiene tanto insumos como equipos por lo tanto dan respuesta antes de 48 horas.

Para finalizar, precisó que al laboratorio de Virología solo entran menos de 500 pruebas diarias.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido