Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) extendió ayer domingo por un periodo de 24 horas las alertas emitidas por las emergencias y daños que se han registrado por las fuertes lluvias en varios departamentos del país.
En ese sentido, se extiende la alerta roja para cinco departamentos: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle. Además, se pide a las autoridades continuar con el protocolo de evacuaciones forzadas en caso de que sea necesario.
Mientras tanto, continúan en alerta amarilla Francisco Morazán, Copán y Choluteca. Asimismo, se mantienen en alerta verde Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso. La extensión de 24 horas entró en vigencia desde las 6:00 p. m. de la tarde de ayer domingo.
Continuarán las lluvias
De igual manera, para el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) tras los efectos indirectos de la tormenta tropical Alberto, las condiciones meteorológicas continúan mejorando; sin embargo, para las próximas 48 horas se pronostican lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas sobre las regiones sur, occidente y áreas del centro.
No obstante, las precipitaciones se estarán incrementando a partir del día miércoles sobre las regiones ya mencionadas, debido a que mañana martes estaría ingresando al país una nueva onda tropical.
Recomendaciones de prevención
Ante la emergencia, Copeco enumeró varias recomendaciones a seguir en los departamentos que se mantienen en alerta.
En los departamentos con alerta roja solicitan a las autoridades regionales y departamentales de Copeco continuar con las evacuaciones en zonas vulnerables propensas a inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
A los pobladores de las regiones en alerta amarilla se les pide atender las instrucciones de las autoridades para su atención debida, para salvar sus vidas y bienes.
En los departamentos en alerta verde y el resto del país, se recomienda continuar con el monitoreo del fenómeno lluvioso para tomas las medidas preventivas.
Asimismo, se recomienda a la población no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas por las lluvias. Además, piden evitar utilizar el celular y no arrimarse a los árboles durante las tormentas eléctricas, entre otras.
Lea también: Seis comunidades incomunicadas en Texiguat, El Paraíso, por las lluvias