19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Nubes de polvo del Sahara y dióxido de azufre ingresarán a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nube del polvo del Sahara y otra con dióxido de azufre, proveniente de un volcán en San Vicente, estarían ingresando a Honduras en los próximos días, aseguran expertos.

César Quintanilla, experto en cambio climático, informó acerca de la inmensa nube de polvo del desierto del Sahara que se acerca al territorio. Entre tanto, Francisco Argeñal, director general del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), fue quien detalló sobre la nube de dióxido de azufre.

Ambos fenómenos estarían afectando a Honduras, por lo que los expertos recomiendan el uso de mascarilla para evitar los problemas respiratorios. Además, se podrían presentar algunas afecciones en la vista, como ardor e irritación.

Lea además: Tras días de lluvias, las altas temperaturas afectarán Honduras 

Polvo del Sahara 

Quintanilla informó que una gigantesca nube de polvo del desierto del Sahara se acerca a Centroamérica y directamente a Honduras. Este fenómeno estaría afectando el territorio a partir del sábado 17 de abril.

En ese sentido, Quintanilla explicó que el fenómeno suele presentar «un particulado de sustancias sólidas», que también pueden tener otro tipo de concentraciones. «Tales como monóxido de carbono, dióxido, óxido de azufre, así como otras partículas y componentes químicos adheridos», por lo que es peligroso para la salud de la población.

Como afectará la nube de polvo al país

La nube de polvo puede afectar al país en distintos aspectos, principalmente en los orientados a la salud. En primer lugar, la densa columna de polvo puede provocar que el aire se vea oscuro.

Asimismo, estas partículas reducirán las probabilidades de formación de nubes y precipitaciones, es decir que se reducen las lluvias. Un tercer punto es que un 30 % de las bacterias aisladas del polvo presentes en el aire son patógenos que transmiten infecciones a plantas, animales o personas.

En el caso de los pacientes con COVID-19 u otras patologías tienen que seguir las medidas se bioseguridad para que su condición de salud no se agrave. Por último, las partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles, malestar en la vista y las vías respiratorias.

Dióxido de azufre

Argeñal, por su parte, explicó que el dióxido de azufre es una molécula química que tiene un olor como cuando se enciende y apaga un fósforo.

Puntualizó que este elemento lo producen algunos volcanes, tanto en el Cinturón de Fuego en Centroamérica como en el mundo. El que está afectando en este momento es el La Soufriére, en la isla de San Vicente.

Esta nube de dióxido de azufre se estaría acercando para el lado de La Mosquitia, señaló Argeñal. Al mismo tiempo indicó que el volcán La Soufriére que erupcionó hace tres días es el que ha emitido esa nube.

«No solamente azufre, hay ceniza, dióxido de nitrógeno y otros gases que se encuentran prácticamente emigrando desde esa nube en el Caribe, hasta el centro del Caribe e incluso hasta las costas de Centroamérica», agregó Argeñal.

Niveles de circulación serán bajos en Honduras 

Argeñal, mencionó que, hay que resaltar que aire de niveles bajos tendrá circulación el fin de semana desde el sureste hacia el noroeste de Centroamérica. Entonces esta nube tenderá a desviarse a medida que se vaya acercando a Honduras y va a cubrir en todo caso, a las islas grandes o las Antillas mayores para los próximos días.

Pero para el caso de Honduras, será cerca de 40 miligramos por metro cuadrado que es una cantidad baja, parecida a la que deja los volcanes en el Cinturón de Centroamérica. No es una mayor amenaza, pero sí habrán problemas de irritación de vista, afecciones respiratorias y lo recomendable es el uso de la mascarilla, cerró el experto de CENAOS.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido