20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

¿Frente frío? Expertos advierten de fuertes lluvias la próxima semana en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica estarán afectando al territorio nacional en los próximos días, según la previsión de conocedores en materia de meteorología.

César Quintanilla, experto en cambio climático, compartió su pronóstico la mañana de este viernes. Él dijo que el país aguarda vasta precipitación e indicó que se deberá a un frente frío que llegará el martes.

Quintanilla no ahondó en tal expectativa. Sí mencionó que para hoy se prevén sensaciones calurosas ya que hay aire seco, aunque estima que estará ingresando una humedad en la zona occidental.

De igual interés – VÍDEO| «Ahora ya lo he visto todo»: así fue la lluvia de granizo en Comayagua

¿Qué se espera? 

El meteorólogo Víctor Ortega, en conversación con Diario TIEMPO Digital descartó la llegada de un frente frío; no obstante, coincidió en que sí habrá condiciones que dejarán bastante lluvia.

Él explicó que sí hay una masa de aire frío que se acercará bastante -aunque no llegará- por el área de la península de Yucatán, lo que dará “un empuje” en la precipitación contemplada. “De manera indirecta sí afectará”, acotó.

“Frente frío no tenemos previsto que ingrese, pero sí una vaguada que estará dejando mucha lluvia”, enfatizó el experto, al momento que precisó que la afectación predominaría, a partir del domingo, en la zona centro, sur y occidente del país.

Le puede interesar – Temporada ciclónica 2021: el Atlántico espera entre siete y diez huracanes

Además, indicó que el fenómeno estaría dejando agua en una parte de la región norte. Llovería, -aunque con menor intensidad- en Cortés y algunas zonas de Atlántida.

Desde el lunes, la precipitación cubriría prácticamente toda Honduras, sin embargo, será más fuerte en las zonas previamente descritas. Según el entrevistado, sería el miércoles que menguaría la cantidad de agua recibida.

Víctor Ortega, pronosticador de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

En cuanto a cantidades, Ortega precisó que en la zona sur recibirían de 30 a 40 milímetros de lluvia; el mismo panorama se prevé en la capital. En el occidente la acumulación llegaría hasta 50 milímetros.

En las demás regiones se esperan de 10 a 25 milímetros. El entrevistado ahondó diciendo que la lluvia estará acompañada de actividad eléctrica, un leve descenso en las temperaturas y cielos nublados.

Incluso apuntó que, aunque es poco probable, podría haber más episodios de granizo. Dijo que, en todo caso se registrarían en la parte occidental del territorio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido