29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Policía Nacional ejecuta allanamientos para capturar a exfuncionarios de JOH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.  La Policía Nacional(PN) puso marcha un operativo de allanamientos este martes por la tarde para capturar a exfuncionarios públicos de la administración de JOH, confirmó una fuente de la Secretaría de Seguridad a Diario Tiempo.

Los intensos operativos de allanamientos se ejecutaron en varios lugares del país para dar captura a varios de los presuntos implicados en el “Caso Infop”.

Policía Nacional ejecuta allanamientos para capturar a exfuncionarios de JOH
En el operativo se busca al exmagistrado Olivio Rodríguez.

Estos operativos realizados por la PN junto a agentes de Inteligencia de la Fuerza de Seguridad Nacional surgen luego de la orden de captura emitida contra el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nacional, David Chávez, y el requerimiento fiscal contra otros 10 exfuncionarios imputados por el mismo caso.

Los allanamientos están enfocados en dar con el paradero de José Olivio Rodríguez Vásquez, Ángel Armando Aguiriano Cerrato, Otilia Pinto Amador, Magali Yamileth Bustillo Satrber,  Mario Alejandro Calderón Maldonado, Yamileth Yarira Gonzáles, José Wildred Martínez Carrasco, Tulio Ali Espinoza Canales, José Hermes Gonzales Molina y
José Eleuterio Ponce Gonzáles.

Todos exfuncionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) e investigados desde el 2016 por el delito de Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la administración pública.

Por su parte, José Olivio Rodríguez, también fungió como magistrado de la Sala de lo Penal de la CSJ desde el 2016 hasta el 2023. Asimismo, como jefe de asesoría legal del Infop durante el periodo del 2010 al 2014, entidad donde a su vez se desempeñó el cargo de Secretario General.

El exmagistrado conoció casos emblemáticos

  • El caso de “El Tigre” Bonilla

El exmagistrado José Olivio Rodríguez Vásquez conoció como juez el caso del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el pasado 9 de marzo del año 2022.

Rodríguez se encargó de dar trámite a la solicitud de extradición del exjerarca policial que se encontraba en ese momento prófugo de la justicia.

Le puede interesar: Giran requerimiento fiscal contra exfuncionarios vinculados a David Chávez

  • Caso de la » Caja Chica del Hermano «

También el caso de la » Caja Chica del Hermano » recayó sobre el exmagistrado Rodriguez. Luego de que así lo decidiera el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 8 de noviembre del 2018.

En ese caso estuvo involucrado el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato. Así como también Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Allanamiento

Del mismo modo, se conoció por medio de la abogada Ritza Antúnez, representante legal de Otilia Pinto, que miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se establecieron en horas de la tarde en la casa de habitación de Pinto, pero no la encontraron.

Policía Nacional ejecuta allanamientos para capturar a exfuncionarios de JOH
Abogada Ritza Antunez, representante legal de Otilio Pinto Amador.

Antúnez argumentó que aún no puede presentar a su defendida puesto que los abogados no han tenido acceso al requerimiento fiscal del MP. Y anteriormente la CSJ emitió una resolución donde los  hechos por los que se les acusó no fueron considerados como delito.

Por su parte Antúnez aseguró que una vez se conozca el requerimiento fiscal, su defendida se presentará de manera voluntaria a los juzgados.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido