26.7 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Por “corrupción significativa”, EEUU veta entrada a expresidente Porfirio Lobo Sosa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por “corrupción significativa” el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el expresidente hondureño, Porfirio “Pepe” Lobo; su esposa, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y sus tres hijos.

De acuerdo con el Departamento de Estado, las sanciones impiden la entrada en Estados Unidos de Lobo y su familia, explicó en un comunicado el secretario de Estado, Anthony Blinken.

En su cuenta de Twitter, Blinken aseguró que “cuando estuvo en el poder, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante ‘Los Cachiros‘ a cambio de favores políticos. Como primera dama, Rosa Lobo se implicó en actos significativos de corrupción mediante fraude y malversación de fondos públicos para su propio beneficio”.

También, el funcionario matizó que aún Lobo “no ha sido condenado todavía en Honduras” y que la ex primera dama “ha sido liberada de prisión y espera un nuevo juicio”.

“Los actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras”, opinó Blinken. Al mismo tiempo se comprometió a seguir “combatiendo la corrupción y el desdén del estado de Derecho que coarta el progreso”

“Permanecemos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Honduras”, concluyó Blinken.

Tuit del secretario de Estado de los Estados Unidos.

De igual interés – «Esto no es todo, la lista Engel se puede ampliar», dice Ricardo Zúñiga

Lista Engel 

El expresidente Lobo y su esposa aparecieron en la llamada “lista Engel” que el 1 de julio publicó el Departamento de Estado. Esa lista es en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso estadounidense el pasado diciembre.

El gobierno estadounidense señaló por corrupción a 55 personajes centroamericanos.

De acuerdo con la ley, quienes aparezcan en esa lista se les negará la entrada a EE.UU. Asimismo, no podrán obtener visados para viajar a ese país.

Según explicó Blinken las sanciones aplican para los hijos adultos de Lobo, la ex primera dama, Fabio Lobo y Ambar Naydee Lobo Bonilla, así como a su hijo menor.

Lea también: Estados Unidos publica Lista Engel sobre corrupción en Triángulo Norte


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido