25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Poder Judicial lanza nuevo sistema de estadísticas judiciales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Judicial de Honduras lanzó este día un innovador sistema que ayudará a generar datos estadísticos de la gestión judicial, tan necesarios para conocer las atenciones que se dan y se pueda conocer con agilidad cómo el sistema de justicia responde a las demandas ciudadanas.

Este nuevo proyecto se impulsó a través de la Unidad de Estadísticas del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) y la Dirección de Infotecnología del Poder Judicial.

El sistema de Estadísticas Judiciales permitirá dar una respuesta ágil y expedita a los requerimientos internos y externos de información estadística del PJ.

Asimismo, con los datos registrados se podrán elaborar análisis periódicos, boletines judiciales e informes por juzgados. Esto permitirá la evaluación de planes operativos anuales y su planificación estratégica. Además, posibilitará el análisis de información estadística para ofrecer a las personas un servicio jurisdiccional trasparente, ágil y de calidad.

sistema de estadísticas judiciales
Este sistema constituye un paso más en el proceso de innovación del Poder Judicial.

Le puede interesar: Poder Judicial anuncia Reglamento de Ley de Gestión Electrónica

Transformación, innovación y digitalización

“La transformación digital institucional pública es una herramienta poderosa al usarse para fortalecer servicios y el acceso a derechos ciudadanos. Desde el PNUD hemos apoyado al Poder Judicial para que cuente, por medio de herramientas tecnológicas, con información oportuna y de calidad, para fortalecer su gestión de cara a una justicia más accesible y expedita”, declaró Richard Barathe, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este sistema constituye un paso más en el proceso de innovación, digitalización y mejora de la gestión de la información del Poder Judicial. Por lo tanto, este se realiza a través de un proceso participativo y colaborativo con el objetivo de contribuir a la construcción de un Poder Judicial más accesible.

En ese sentido, contará con las herramientas necesarias para que el sistema enfrente desafíos actuales y agregue valor público en la prestación de servicios.

Rolando Argueta
El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, se hizo presente en el evento.

Registros

A la fecha, este sistema cuenta con más de un millón de registros de los años 2017-2021. Es decir, que se ha nutrido de información de 454 órganos jurisdiccionales, entre ellos:

  • Salas de Corte Suprema de Justicia.
  • Cortes de Apelaciones.
  • Tribunales de Sentencia.
  • Juzgados de Letras.
  • Juzgados de Ejecución.
  • Juzgados de Paz.
  • Juzgados de Paz Móvil.
  • Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Toda esta información ha sido sistematizada en un mismo repositorio, disponible en el portal web: https://estadistica.poderjudicial.gob.hn, el cual visualiza diferentes análisis según los requerimientos de usuarios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido