SALUD| Plantas medicinales que te ayudarán a controlar la diabetes

257
Plantas medicinales controlar diabetes
Existen muchos alimentos con propiedades beneficiosas, pero las hierbas suelen destacarse por su versatilidad y facilidad de consumo.

REDACCIÓN. Además de un peso saludable, evitar el consumo de tabaco y realizar ejercicio o actividad física con frecuencia, tener una buena alimentación es fundamental para prevenir o mantener bajo control a la diabetes.

Entre los muchos alimentos beneficiosos para este objetivo, se destacan las hierbas, por su versatilidad y facilidad de consumo.

Aquí te presentamos una lista con las mejores opciones, te contamos cómo incorporarlas a la dieta y que precauciones debes tener en cuenta:

Cúrcuma

Nativa de la India, la cúrcuma con respecto a la diabetes, la evidencia científica disponible es escasa, pero se cree que podría ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Esto se debe a que la curcumina posee propiedades antioxidantes, con efectos protectores sobre las células del páncreas, órgano encargado de producir la insulina.

La forma más fácil de incorporarla a la dieta y aprovechar sus beneficios es utilizándola en polvo o su ralladura para condimentar tus platillos favoritos.

Lea también: Mujeres «enojonas» son más propensas a tener diabetes, según estudio

Fenogreco

También llamado fenugreco, alholva o methi, es una planta que pertenece a la familia de las fabáceas y es originaria de Medio Oriente.

Actualmente, distintas investigaciones analizaron sus efectos en personas con diabetes, y aunque la evidencia aún se considera insuficiente, su consumo se asoció a una disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Los expertos creen que esto se debe a la presencia de fibra, que reduce la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, ayudando a prevenir los famosos «picos» o «caídas» de glucosa.

Jengibre

El jengibre pertenece a la familia Zingiberáceas, se aprovecha su rizoma, es decir, el tallo horizontal subterráneo. Esto, por sus aroma fresco, sabor picante y variedad de propiedades.

Entre ellas se encuentra ayudar a regular el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, gracias a la interacción de algunas de sus sustancias con la serotonina, un neurotransmisor implicado en la secreción de insulina.

Té verde

El té verde es la hoja seca de la planta Camellia sinensis. Por su naturaleza alcalina, el té verde resultaría útil para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Esto se debe a que estimularía el buen funcionamiento del páncreas, encargado de la secreción de insulina, y, por lo tanto, de una correcta descomposición y absorción del azúcar.

Para recordar

Como ocurre con otras plantas, todas pueden provocar efectos secundarios, por lo que se aconseja usarlas con precaución y consultar a un profesional de la salud antes de consumirlas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0