Plan de Desarrollo Integral para CA: respaldado por la ONU y varios países

139
Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica
La ONU ya hizo alrededor de 30 recomendaciones de políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y la creación de empleo en América Central.

REDACCIÓN. Catorce agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI), informó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras reunirse con el secretario general António Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, EE.UU.

El canciller también detalló que la ONU ha hecho alrededor de 30 recomendaciones de políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y la creación de empleo en América Central.

Lea también: Las estrategias de Bukele para atacar los grupos criminales en El Salvador

Bukele y AMLO

El PDI lo presentaron hace un mes con el propósito de frenar la migración hacia EE.UU. Este 20 de junio, en la ciudad de Tapachula, en Chiapas (sur), se dará inicio al plan en el que participarán los presidentes de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele.

Ebrard recalcó que México será el primer país en financiar el plan por varios millones de dólares. Asimismo, destacó que el monto total de la inversión se dará a conocer el jueves. De igual forma, detalló que los Gobiernos de España y Alemania confirmaron al respaldo al proyecto, y se espera la inclusión de otros países en los próximos días.

En diciembre de 2018, la nación de México anunció que EE.UU. participaría en el programa, que contempla destinar 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica. La información fue confirmada en su momento por el Departamento de Estado.

El territorio mexicano se encuentra, desde el pasado 7 de junio, en medio de un plazo de 45 días, impuesto por la Administración de Donald Trump, para demostrar que puede disminuir la migración. De lo contrario, Washington podría adoptar medidas contra la nación latinoamericana.

Razón por la que también reforzó la seguridad en su frontera y así parar el flujo migratorio.