22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Perjudicada por saqueo de exfiscal Francia Medina amenaza con demandar al Estado

Debes leer

Redacción. Debido a que todavía no se le ha devuelto ni un centavo de su dinero, una de las personas afectadas por la sustracción de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), podría interponer una demanda millonaria al Estado.

Se trata de Susan Lee Hendrickson, quien según su apoderado legal, René Altamirano, prevé interponer la acción legal contra el Estado hondureño.

De acuerdo con la denuncia, la Corte Suprema de Justicia (CJS) ya había emitido una orden judicial para que a Hendrickson se le devolvieran 63 mil dólares que le fueron decomisados en un caso de supuesto lavado de activos.

Sin embargo, ahora no los puede reclamar porque los fondos estaban dentro de la cuenta que Francia Medina, una exfiscal del Ministerio Público (MP), vació a finales de 2023.

Lea también: 42 delitos imputan a fiscal Francia Medina por sustraer L88 millones del BCH

Perjudicada por saqueo de "La barbie fiscal" amenazan con demandar al estado
La exfiscal afronta un proceso penal por la sustracción del dinero.

Asimismo, el togado recordó al medio HRN que, en 2016, a su clienta le decomisaron el dinero en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima.

En aquel momento, autoridades aseguraron que la mujer no pudo justificar su origen, en consecuencia la acusaron por lavado de activos.

No obstante, luego de la investigación a Hendrickson se le dictó sobreseimiento definitivo, por ende, también se ordenó la devolución de su dinero.

De igual manera, el abogado señaló que la situación se viene trabajando desde hace varios años para que la Fiscalía devuelva el dinero. Sin embargo, no ha tenido resultados positivos.

Posible solución 

Ante la situación, Altamirano recomendó a las autoridades que mediante conciliación se haga uso de otros bienes incautados de otros casos para hacer efectiva la deuda.

Agregó que el MP reconoció que deben entregar el dinero y que emitió una resolución para ello.

En este tipo de casos, el MP tiene generalmente un término de entre tres y 10 días para dar resoluciones. No obstante, en muchos casos, este proceso puede tardar meses, señaló.

«Esperamos que esta nueva administración de fiscales corrija eso. A veces tardan más de lo debido, pero los términos ordinarios en materia administrativa, ya pasaron», explicó.

«Si no hay respuesta por parte de los funcionarios del Estado, pues lo que queda es demandar al Estado de Honduras para poder recuperar los bienes de mi representada» acotó el profesional del derecho.

Finalmente, el abogado aclaró al medio local que la petición de su clienta es independiente del proceso penal que enfrenta la exfiscal Francia Sophía Medina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido