30.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Condenan agresiones de la Policía a comunicadores en tribunales de SPS

Debes leer

Redacción. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) repudió hoy en un comunicado los actos violentos por parte de la Policía Nacional de Honduras contra comunicadores y camarógrafos durante una cobertura en un tribunal de San Pedro Sula.

Según versiones de los periodistas, ellos transmitían con normalidad el ingreso a audiencia de declaración de imputados en contra de siete agentes policiales resguardados por fuerzas especiales.

Justo cuando los periodistas intentaron acercarse a los acusados, los entes de seguridad tomaron una postura agresiva, empujando a los reporteros y bloqueando su paso.

Puedes leer: CONADEH exige tomar medidas contra las agresiones a periodistas

Por su parte, Sully Cállix, periodista de HCH, aseguró haber sido agredida y declaró que la ultrajaron, que la empujaron, e incluso le tocaron uno de sus pechos mientras hacía la cobertura.

Asimismo, el camarógrafo del mismo canal, Óscar «El Bolita» Perdomo, asegura haber sido embestido y puesto contra la pared por un agente policial durante la cobertura.

Pronunciamiento Del CPH

Por los actos mencionados, el CPH se pronunció extendiendo un comunicado donde hace saber lo siguiente:

  1. Que vemos con profunda preocupación las agresiones, ataques e intimidaciones en contra de los periodistas, comunicadores. Y trabajadores de los medios de comunicación por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.
  2. Que miembros la Policía Nacional agredió a varias periodistas y camarógrafos, hoy, en el Día de la Mujer hondureña. Cuando realizaban cobertura a la audiencia de declaración de imputado de siete agentes policiales acusados en los tribunales sampedranos.
  3. Condenamos enérgicamente las agresiones verbales y físicas que sufrieron los compañeros y que ,como organización gremial, exigen respeto al trabajo periodístico y a la libertad de expresión porque el pueblo tiene derecho a estar informado.
  1. Repudiamos las obstrucciones al libre ejercicio periodístico por parte de miembros de la Seguridad del Estado.
  2. Exigimos a los actores gubernamentales el cumplimiento de todas las garantías descritas en la Constitución De La República. También en convenios Internacionales en materia de Libertad de Expresión y Prensa. Así como en lo relacionado al respeto y protección de todos los periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación,
  3. Demandamos a las autoridades de los órganos de seguridad del Estado que en lo ocurrido se adopten las medidas pertinentes.

Finalmente, piden que se giren las instrucciones a quienes corresponda para que este tipo de hechos condenables no vuelvan a repetirse. Los periodistas aseguran que la violencia va en detrimento de su derecho de de recoger y divulgar información de interés público para la sociedad hondureña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido