29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

37 retiros habría hecho Francia Medina para sustraer L88 millones del BCH

Debes leer

Redacción. La fiscal Francia Medina, acusada de los presuntos delitos de lavado de activos, sustracción y ocultamiento de documentos en custodia, habría realizado 37 retiros de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) para extraer 88 millones de lempiras que esta institución mantenía guardados como evidencias.

La fiscal, acusada además de uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito, deberá presentarse a su audiencia inicial este domingo, trasladándose desde la penitenciaría de Támara, donde guarda prisión preventiva.

Percy Elvir, abogado defensor de la fiscal, manifestó que basarán su argumentó en los 37 delitos de falsificación de documentos.

Le puede interesar – L88.6 millones sustrajo la fiscal Francia Medina del BCH, según MP

Francia Medina retiros bóvedas BCH
La fiscal se presentará a su audiencia inicial.

En este sentido, Elvir reconoció que el caso de su representada es «complejo» por las delicadas acusaciones que pesan en contra de Medina.

Evidencias 

El abogado defensor explicó, además, que la solicitud de devolución de evidencias «no es fácil» debido a que «toma tiempo».

«Todo lleva un término de aproximadamente un mes desde que se hace la solicitud. Es así que -según el requerimiento fiscal– hay cuatro acciones de las cuales se cobró o se recibió la evidencia y que en ese momento preciso nuestra representada estaba con incapacidad», detalló Elvir.

Además, Elvir explicó que las evidencias no se retiran de manera antojadiza y únicamente se pueden hacer por tres vías. Entre ellas, cuando se depositan en las cuentas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) como lo manda la ley y cuando el acusado obtiene sentencia absolutoria y la Fiscalía debe proceder a la devolución.

Francia Medina retiros bóvedas BCH
Medina guarda prisión preventiva.

Elvir acentuó que se debe establecer cuáles de los procedimientos anteriores siguió el dinero retirado de las cuentas del BCH.

En el requerimiento fiscal también se imputa por testaferrato a Adela María Sneider. Ésta es tía de la fiscal Francia Medina, quien habría donado un inmueble a su sobrina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido