TEGUCIGALPA.- El asesor mexicano de la Comisión de Arbitraje, Pedro Rebollar, se refirió a las valoraciones de cada árbitro que impartió justicia, en la jornada 14 del torneo apertura que se llevó a cabo este domingo 14 de octubre.

Rebollar se refirió a la jornada 14 del torneo apertura.

“Este fin de semana se desarrolló la jornada 14 de la liga Nacional y se tuvo un buen arbitraje en cada uno de los encuentros. Los trabajos de los árbitros, tres de ellos con gafete FIFA y dos solamente nacionales, mostraron alto grado de  acierto y consistencia en cada uno de los encuentro” , comenzó diciendo Pedro Rebollar a CRONÓMETRO.

Asimsimo el asesor aseguró que la máxima intención de la comisión es preparar cada día a sus árbitros parta un mejor espectáculo en los estadios.

“Siempre buscamos avanzar y en ese sentido siempre analizamos  los puntos de fortaleza de cada trabajo arbitral y también las áreas de mejora”, continuó diciendo.

Las valoraciones del asesor de arbitraje

El primer tema que tocó fue el partido del Juticalpa ante Real de Minas, partido que se efectuó en el estadio Juan Ramón Brevé.

“En el partido de Juticalpa contra Real de Minas, hubo una falta de Real de Minas que debió amonestar el árbitro y solamente indicó la falta. Hubo una falta de Juticalpa que el árbitro indicó al revés y dejó de amonestar. Fue todo lo que ocurrió en ese encuentro”.

El clásico sampedrano que terminó en un empate y sobresalió a falta grave de Ángel Tejeda, jugador del Real España.

“En el partido de Marathón contra Real España, la primer tarjeta que mostró el árbitro fue correcta, pero no lo hizo de la manera adecuada porque lo hizo con prepotencia”, dijo.

Y agregó: “La expulsión del jugador del Real España fue correcta ya que escupió a un aficionado. Se percató el cuarto árbitro y el asistente, informaron al árbitro y fue bien expulsado este jugador. También se expulsó a un jugador de Marathón por doble amonestación”, relató Pedro.

¡Un partido sin manchas arbitrales!

“En el partido de Vida contra UPN, hay un penal iniciando el partido bien indicado, lo fallan y esta es la única situación a comentar en este encuentro. Un buen arbitraje de Oscar Moncada”.

Platense vs. Progreso

“En el partido de Platense contra Honduras Progreso, todo bien, un buen desarrollo de juego, un buen arbitraje. En el segundo gol de Honduras Progreso, hay una situación que no nos queda clara de que si es fuera de juego o no; no hay toma para definirlo. Por lo que debemos darle el beneficio de la duda al árbitro asistente”, comentó.

“En el partido de Olimpia contra Motagua, hay dos situaciones simplemente a comentar. Una mano clara del defensor de Olimpia dentro de su área; pero esta no es deliberada en virtud de que el jugador ya se encontraba derribado; y con las manos apoyadas en el césped y después el balón le contacta la cadera y se resbala hacia el brazo. Situación que observa completamente el árbitro y que decide que es mano pero no deliberada”.

Una segunda situación

“Hay otra situación en la otra área donde Rubilio, cae dentro del área; y se produce un pequeño contacto con el pie del portero. Eso es provocado porque el atacante si tira, es decir, no hay falta para sancionar tiro penal. Un arbitraje muy consistente, muy bueno de Said Martinez”.

“De manera general pensamos que esta ha sido la mejor jornada arbitrada por nuestros árbitros hondureños”. Analizó.

Además al ser consultado sobre la falta cometida por el jugador de Real España Ángel Tejeda, Rebollar respondió que:

“Es un tema estrictamente de la Comisión de Disciplina. Ellos se deben basar en lo establecido en el código de sanciones. Y pienso que deberán analizar atenuantes; como que el jugador fue provocado, que escupió agua no saliva, etc.  La Comisión de Disciplina ha mostrado ser muy profesional. Estoy seguro que emitirán una sanción adecuada”, cerró el asesor de arbitraje.