24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

¿Qué debe pasar en Nicaragua para entregar “marero” a Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el posible traslado a Honduras de David Elías Campbell Licona, uno de los supuestos jefes de la Mara Salvatrucha MS-13, capturado y apresado en Nicaragua, primero deberá tener una condena firme, según estipulan las leyes del vecino país.

De acuerdo con el Poder Judicial de ese país, Campbell Licona enfrentará la justicia de Nicaragua, luego de que una autoridad judicial aceptara la acusación de la Fiscalía, por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

Campbell Licona irá a juicio junto con otros cinco presuntos cómplices de nacionalidad nicaragüense, quienes lo acompañaban al momento de ser arrestado.

La jueza del Juzgado Noveno de Audiencia de Managua admitió todas las pruebas que ofreció la Fiscalía en contra del hondureño y sus acompañantes.

Del mismo modo, la jueza, quien no se identificó, remitió la causa a juicio y mantuvo la prisión preventiva a los acusados. Entre ellos, está el hondureño, al que lo señalan de ser uno de los “motores financieros de la MS-13”.

A él lo detuvieron el 19 de junio pasado, en un operativo contra el crimen organizado, en las ciudades de Managua y Masaya, en la zona Pacífico, informó la Policía Nacional en su momento.

Junto a Campbell Licona capturaron a cinco ciudadanos nicaragüenses que responden a los siguientes nombres:

  • David Obed Ruiz
  • Kevin Johnny Víctor Espinoza
  • Rafael Antonio Huerta Ruiz
  • José Arturo Rivera Carranza
  • Y Carlos Manuel Olivas

A todos ellos, la Fiscalía de Nicaragua los enjuició en la misma causa penal que instruyeron en contra del hondureño Campbell Licona.

Nicaragua jefe MS Honduras
Más de 400 mil dólares le decomisaron al hondureño durante su captura.

Nota relacionada: Nicaragua: A juicio alias “Don David”, jefe hondureño de la MS-13 

Captura del hondureño 

Durante la captura de los individuos, los agentes policiales incautaron 407 mil 029 dólares en efectivo, seis automóviles, dos camionetas, dos motocicletas y un arma de fuego, que contenían partículas de cocaína.

Según la información oficial, el supuesto cabecilla de la MS-13 huyó de Honduras en 2016 durante un operativo policial.

Desde ese año, Campbell Licona tenía una orden de captura por el delito de asociación ilícita que emitieron las autoridades hondureñas.

En el momento de su aprehensión en Nicaragua, a Campbell Licona lo buscaban con notificación internacional roja por la Interpol.

En agosto pasado, al abogado del supuesto jefe de la Mara Salvatrucha, Hardlen Bladimir Huete, lo detuvieron con 94,000 dólares que contenían aparentes partículas de cocaína, según la Policía nicaragüense.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido