30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Honduras participará en Copa Mundial de Pelota Maya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación de Pelota Maya en Honduras (Asopemah), David Franco, le contó a Diario Tiempo que el equipo de pelota maya está preparado para participar en la IV Copa Mundial que se realizará en Mérida, Yucatán, México, del 2 al 5 de diciembre.

Con el equipo Ik Zotz (“Murciélagos Negros”) irán a representar a Honduras en la cuarta edición de la Copa Mundial de Pelota Maya.

“Somos 4 jugadores por cada equipo, tratamos de hacer lo mejor posible en nuestros entrenamientos, para poder hacer una buena participación en la próxima copa del mundo”, aseguró Franco.

Además, el también historiador detalló que en Honduras solo practican el deporte en la capital de la República, específicamente en la colonia La Vega; donde realizan los entrenamientos los días sábados desde las 8 de la mañana.

“Tenemos una liga conformada por cuatro equipos, en octubre iniciará el tercer campeonato“, contó Franco a Diario Tiempo.

Equipo-de-pelota-Maya-hondureño
Equipo nacional de Honduras durante su participación en la segunda copa del mundo realizada en Guatemala.

Del mismo interés: Honduras descubre nueva especie de insecto en La Paz

Un deporte 

Equipo-de-pelota-Maya-hondureño
En Ruinas de Copán, Honduras, practicaban el deporte los mayas.

Este deporte, que apareció por el año 1400 a.C., era practicado como una actividad sociocultural por niños, hombres y mujeres de Mesoamérica, que comprendía la mitad meridional de México, los territorios de Belice, Guatemala y El Salvador, y el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El origen de este deporte aparece registrado en el Popol Vuh, un escrito sagrado de la cultura maya.

En él se cuenta la historia de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes retaron a los dioses de la muerte y bajaron al inframundo para realizar el juego ritual denominado por los mayas pok ta pok, nombre que surgió del sonido que se formaba del rebote que hacía la pelota al impactar en las paredes o en el piso.

¿En qué consiste el juego? 

Equipo-de-pelota-Maya-hondureño
El equipo Murciélagos Negros.

El juego consta de 2 equipos de cuatro personas cada uno, el objetivo es hacer introducir un pesado balón de caucho por un anillo de 30 cm de diámetro, que está a casi 3 metros de altura. Esa anotación vale 10 puntos. También, cuenta como anotación hacer pasar el balón por la lineal de fondo de la cancha, correspondiente de cada equipo; esa vale 5 puntos

El balón pesa aproximadamente 5 libras y solo se permite golpearlo con la cadera y los glúteos, golpearlo con pies y manos incurre en penalizaciones, las cuales se castigan con la resta de puntos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido