24 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Partido Liberal concluye su versión de una nueva ley para el CDSN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal reveló este martes la finalización de un  proyecto de ley para la conformación del nuevo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) y explicó que esperará al tercer debate de la iniciativa que ya se discute en el Congreso Nacional para introducir los cambios que la institución política sugiere.

La información se confirmó por parte del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, en rueda de prensa.

Rosenthal indicó que ese borrador fue elaborado por miembros de la Bancada Liberal, autoridades del CCEPL y consultores externos que apoyan a la institución.

Yani Rosenthal
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

Novedades de la propuesta

El diputado Mauricio Villeda destacó que uno de los aportes del proyecto del Partido Liberal es que el alto mando militar haga parte del CDSN. Villeda es uno de los que participó en la elaboración del proyecto del Partido Liberal.

El Congresista explicó que el proyecto en debate se ha excluido al miembro especializado, quedando solo la presidenta y el ministro de Defensa. “El criterio del Partido Liberal es que debe incluirse el alto mando militar representado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, es uno de los cambios de fondo que el Partido Liberal propone”, aseguró Villeda.

En ese sentido, con este cambio, se excluiría del CDSN al Procurador General de la República, quien figura como miembro en la ley que se discute, aseguró Villeda.

Le puede interesar: Partido Liberal anuncia que presentará propuesta sobre CNDS

Requisitos para ser Secretario General

Por otra parte, se anunció que algunos de los detalles del proyecto liberal se centran en las potestades del Secretario General y adjunto. De igual manera, propone que además de los requisitos exigidos para ser Secretario de Estado, se requiera que estas personas jamás hayan tenido doble nacionalidad.

Por su parte, Villeda habló de la cláusula de garantía que el Partido Liberal está proponiendo y que no existe en el proyecto presentado por el Ejecutivo. Esa cláusula coincide con la declaración de principios liberales y prohibirá que la información que recoge el CNDS sea usada para espionaje político.

“Hay que prevenir el espionaje político y hay que prohibirle al CDSN lo haga, así como también hay que permitir la fuerza de la intimidación o almacenar información de las personas por razones de raza o de ideologías”, detalló.

Mauricio Villeda
Diputado liberal, Mauricio Villeda.

Acercamiento entre bancadas

Villeda confirmó que hubo acercamientos con el Partido Salvador de Honduras (PSH), con quienes coincidieron en el análisis y van en la misma dirección. El diputado liberal confirmó que ya hubo reuniones con la Comisión de Dictamen de la Ley para el CDSN que está en discusión.

“Los tres partidos estamos totalmente de acuerdo con derogar el decreto 239-2011 que es la ley que echó a funcionar el expresidente (Juan Orlando Hernández)”, reveló Villeda.

Precisó que en las reuniones sostenidas con el oficialismo hay acuerdos para incorporar los contenidos que las otras fuerzas políticas consideran pertinentes. Para ello, dijo, estratégicamente el Partido Liberal esperará que se produzca el tercer debate, pues es cuando corresponde introducir los cambios necesarios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido