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viernes, abril 26, 2024

Nasry «Tito» Asfura deberá explicar en el CN el por qué del trancazo en la Tasa Vial Municipal

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves una moción exhortativa para que el alcalde de Tegucigalpa, Nasry «Tito» Asfura, exponga el porqué  del desmedido aumento que se implementó a la tasa vial municipal.

Cabe indicar que la nueva disposición establece que dicho incremento se hará de acuerdo al cilindraje del vehículo. Asimismo, se definió que el nuevo trancazo se aplicará a partir del próximo mes de julio.

Con la nueva disposición, vehículos particulares año 2012, de 1 a 1,400 centímetro cúbicos (cc) tienen un incremento del 75%. Lo anterior, representa un pago de 1,370 lempiras. Cantidad que es mayor a los 780 lempiras que cancelaban el año pasado.

Dicho incremento también se aplicará a los vehículos de 1,401 a 2,000 cc. Estos deberán pagar 2, 050 lempiras. El año pasado solo pagaban 920 lempiras.

De su lado, los dueños de automóviles, modelo 2012, con cilindraje 2,001 hasta 2,500 cc, pagarán 2,330 lempiras.  Es decir 1,272 lempiras más que en el 2017. Cabe indicar que los propietarios de automóviles del año 2013 harán un pago similar.

Los que recibirán mayor incremento son los propietarios de rastras. Eso, debido a que el incremento es del 150%, es decir que pagarán en promedio 1,700 lempiras. El año pasado solo pagaban 680 lempiras.

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Sabas: “Impuestos municipales se pueden aumentar solo en años con terminación 0 o 5”

En ese sentido, el diputado liberal, Yuri Sabas, presentó dicha moción para interpelar al alcalde capitalino.

«Escuché de  las autoridades de la municipalidad que el aumento será invertido en proyectos de agua e infraestructura. Sin embargo, el aumento estaría violentando el principio de lo que es una tasa. Eso, porque no se puede incrementar una tasa aduciendo que es para proyectos de agua”, explicó Sabas.

Asimismo, el legislador reveló que los impuestos municipales solo se pueden aumentar en los años con terminación 0 o 5. “O sea que si es un impuesto se tendría que realizar en el año 2,020. Mientras que la tasa se puede aumentar en cualquier año”, detalló a un medio local del país.

De igual forma, Sabas preguntó: ¿Qué beneficio recibirá el ciudadano  con el aumento de un 130% en la tasa vehicular?

Lo anterior, señalando que la tasa vial municipal hondureña es la más alta de la región centroamericana.

A efecto de eso, consideró que las autoridades municipales deben explicar claramente sobre en que se invertirá la tasa.

“Si el aumento no es equitativo a lo que se va a invertir es un impuesto. Y, los impuestos solo los crea el Congreso Nacional”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, remarcó que presentó una moción y no un decreto porque el CN puede quitar una tasa municipal.

“Eso es atribución de otro poder. Al final lo que se persigue es que se reduzca el valor del incremento. O, lograr un beneficio para la población”, finalizó el congresista.

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