29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Pago de «aguinaldo» a extorsionadores mantiene acorralados a transportistas

Debes leer

Redacción. Dirigentes del transporte denunciaron este sábado que el cobro extra de extorsión por la temporada navideña impide que puedan trabajar al 100 por ciento de su capacidad.

Y es que al llegar la época decembrina, diferentes grupos delictivos aprovechan el aumento del flujo monetario para cobrar altos montos de dinero.

En ese sentido, Wilmer Cálix, dirigente del sector transporte, explicó que cada vez es más difícil trabajar en Tegucigalpa y San Pedro Sula por el flagelo de la extorsión.

Wilmer Cálix
Wilmer Cálix, transportista.

«Lamentablemente en San Pedro Sula y Tegucigalpa el fenómeno de la extorsión nos golpea más fuerte en Navidad. Estos grupos criminales nos exigen aguinaldos», denunció.

De igual manera, el transportista dio a conocer que en los últimos días han surgido nuevos grupos delictivos.

«A pesar de los esfuerzos de la Policía y del Ejército, parece que estos grupos son tantos  que superan la capacidad de logística que tienen», expresó.

Lea también: Cuando exigían L200 mil de extorsión capturan a un hombre y un menor en Yoro

«Estamos de rodillas»

Según investigaciones, se estima que en Tegucigalpa y San Pedro Sula operan alrededor cinco bandas criminales dedicadas a la extorsión.

En consecuencia, los transportistas se encuentran acorralados, pues según Cálix están trabajando solo para pagar a las bandas delictivas.

Extorsión transporte Santa Bárbara
A menudo las rutas deben detenerse por las amenazas.

«Ya no sabemos de dónde sacar ingresos. Ellos no entienden que en Navidad nuestras pocas ganancias caen aún más, porque ya no hay universidad ni colegios», explicó.

Finalmente, los transportistas hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que puedan apoyarles, ya que si la situación continúa así, las rutas podrían ir desapareciendo poco a poco.

«Confiamos en el plan que tiene el gobierno. Sin embargo, queremos ver resultados no solo en la extorsión, sino también en la delincuencia común», sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido