Pese a recuperación, paciente COVID-19 puede contagiar hasta 90 días después

220
pacientes de covid-19 recuperados contagian
Una persona que ya no presenta síntomas, aún emite el virus desde la nariz, asegura Anna Popova, directora de Rospotrebnadzor.

El ser humano corre el riesgo de ser contagiado por un paciente COVID-19, hasta noventa días después de que se recuperó, así lo advirtió este martes, Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

La experta indicó que el contagio de la COVID-19 podría ocurrir durante ese periodo, incluso si la persona ya no manifiesta síntomas de la enfermedad.

«Nuestras observaciones actualmente indican hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen observaciones que la COVID-19 se transmite hasta de 90 días después del contagio«, dijo Popova durante una sesión del Comité Ejecutivo de la Academia de las Ciencias de Rusia.

En ese sentido, explicó que «una persona que ya no presenta síntomas, que se siente perfectamente, y que tiene una sangre con todos los indicadores perfectos, aún emite el virus desde la nariz«.

No obstante, la experta no detalló el grado de probabilidad de contagio que existe de una persona con COVID-19 a alguien sano durante el período de tiempo antes expuesto.

Lea también: Cifras del coronavirus| 400 millones de vacunas de Rusia para América Latina

Otros hallazgos

Además de este hallazgo, la entendida en el tema aseveró que los datos actuales sobre el coronavirus no son suficientes. Puesto que todavía no se conocen su patogénesis (el mecanismo del origen y evolución de la enfermedad).

También, se desconoce su mecanismo de impacto, consecuencias a largo plazo, duración de la inmunidad; incluso, el nivel de inmunidad que garantiza la protección al virus.

Sumado a ello, enfatizó que el Centro Estatal Ruso Véktor de Investigación en Virología y Biotecnología no registra mutaciones significativas del coronavirus. Lo anterior se concluyó tras el análisis de 422 muestras.

«Cualquier cambio en el coronavirus puede llevar a la pérdida del control sobre este virus. Hoy en día, Véktor tiene 422 muestras aisladas de genoma completo. Algunas de ellas representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha, no se han encontrado cambios significativos en el genoma», expresó Popova.

Según la jefa de Rospotrebnadzor, los expertos no han encontrado mutaciones que «puedan conducir a cambios en el potencial epidemiológico» del coronavirus.

Finalmente, la experta recordó que «la variante G del virus, que tiene ciertas mutaciones, es la más extendida. Suponemos que la mutación particular D615G en el gen S condiciona la aceleración de la transmisión del virus de persona a persona. Hasta ahora es una suposición», concluyó Popova.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn