Siete curiosidades que tiene Honduras y que debes descubrir 

128
Curiosidades de Honduras
Honduras es un país 5 estrellas con mucho que ofrecer, conoce estas 7 curiosidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Honduras es un rotundo paraíso terrenal, pero seguro que no conoces todos los detalles que esconde esta maravilla de país. Por esa razón en el marco del 199 aniversario de independencia, te presentamos 7 curiosidades de la tierra catracha.

Desde la belleza natural, amplia flora y fauna, y una increíble historia son algunos aspectos que embellecen a nuestro país. Por eso es importante que las generaciones conozcan de qué está hecha su tierra y qué tiene para ofrecer.

Es por esa razón que debes conocer estas 7 curiosidades que están aquí, en Honduras, en el país 5 estrellas.

Curiosidades

1- El lugar donde llueven peces 

En la ciudad de Yoro, al norte de Honduras ocurre un fenómeno natural «realmente curioso». Es para muchos un verdadero misterio sin resolver. Esta lluvia trae la compañía de «peces vivos», los cuales según los pobladores de la zona, son de «agua dulce».

Lluvia de peces
Un verdadero «milagro celestial» la lluvia de peces en Yoro.

Este fenómeno ocurre hace aproximadamente un siglo y atrae a muchos investigadores internacionales. Ellos aún no encuentran una respuesta concreta a lo que sucede.

2- ¿Conoces el origen del nombre de la Isla de Roatán?

La mayoría de los nombres de los municipios, aldeas, y caseríos de Honduras, son de origen indígena. Sin embargo, este no es el caso de la bella y paradisíaca isla de Roatán.

Después del desalojo de las guardias coloniales, los primeros piratas ingleses, que ocuparon la isla, fueron los afortunados de recibir a otros personajes usurpadores, conocidos como «las ratas».

Roatán
«Increíble» el origen del nombre de la bella isla insular de Roatán.

Al ver la enorme cantidad de «ratas» que poblaban la isla, exclamaban asombrados «¡Rat land!». Lo que al español se traduce «tierra de ratas». Se cree que esta fue la frase en el inglés que se degeneró o se tradujo al español, quedando como «Roatán»

Lea también:¿Hombres o mujeres, quiénes son mejores en matemáticas?

3-ESCALINATA DE LOS JEROGLÍFICOS

La bella Copán Ruinas es un patrimonio cultural de Honduras y de la humanidad entera. Es parte de la historia. En este parque arqueológico se encuentra nada más y nada menos que el texto de jeroglíficos más extenso del mundo.

Escalinata maya
Es un verdadero misterio el traducir todo lo escrito en esta escalinata maya en Copán

Esta majestuosa, hermosa y única edificación, fue construida en el año 766 d.C. Si bien el texto no es descifrado por completo todavía, los numerosos estudios realizados por los investigadores han demostrado que los jeroglíficos narran la historia de la dinastía de la ciudad. Los hechos con más relevancia de los ancestros monárquicos.

4-La punta, género musical por excelencia

Si hay algo que identifica a los hondureños es el baile de la «punta». Esta perfecta danza tuvo su origen en la «etnia garífuna», y se ha extendido por todo el país y ha traspasado las fronteras.

Ello se debe a los alegres ritmos que emanan de los instrumentos musicales. Elaborados a base de elementos naturales, por su amplio valor cultural, la punta ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Baile Punta
El baile punta es un llamado a los ancestros garífunas, es un baile típico y de respeto en la zona, los vestidos que utilizan son muy coloridos.

Este estilo se puede considerar como género musical por la diversidad de ritmos que posee y por los usos que se le da en la vida diaria. Su ejecución comprende instrumentos de percusión tales como tambores y caracoles, entre otros.

5- Líder en exportación de tilapia 

La tilapia es un pez originario de África y pertenece a la familia de los cíclidos. Inicialmente fue cultivada en Kenia en la década del 20 del siglo pasado, y luego se expandió hacia Asia y América, después de la segunda guerra mundial.

Una de las máximas curiosidades de Honduras,es que el cultivo la tilapia se da en las principales zonas costeras de Honduras. Existen 1589 productores que generan 19.000 empleos directos y 50.000 indirectos, con una producción anual de 10 mil toneladas en un área de 557 hectáreas.

Honduras ocupa el primer lugar en exportaciones de tilapia a Estados Unidos, quien es el mayor consumidor a nivel mundial de tilapia fresca.