OV-UNAH: Cifras de denuncias por violencia doméstica van en aumento

267
Violencia Doméstica
Las cifras preocupan a las autoridades y aseguran que existen muchos casos más que las mujeres no denuncian.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 260 casos por violencia doméstica se registran a diario en el país, aseguran autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El problema con estas cifras es que lejos de disminuir, los números se mantienen o, lo que es peor, ascienden, manifestó la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

“Hay muchas denuncias ocultas porque no todas las mujeres denuncian, no porque no quieran, sino más bien muchas veces no creen que es un tipo de violencia. Creen que ellas lo provocaron. Por eso no buscan ayuda, creen que no atendieron bien a su compañero sentimental, es decir, se intentan culpabilizar para que esta violencia se siga manteniendo, porque esa relación de poder afecta a las mujeres”, opinó.

Cinco de los 18 departamentos presentan cifras preocupantes en cuanto a la violencia domestica se refiere. Los dos principales son:

  • Cortés 62
  • Francisco Morazán 55

Y detrás de estos dos departamentos se encuentran Choluteca, Atlántida y Comayagua. “A pesar de que Choluteca, que es de los que menos registra violencia homicida, ocupa el tercer lugar en violencia doméstica”, señaló Ayestas.

Lea también: UNAH: El hipoclorito no debe usarse en personas; tiene efecto corrosivo

Municipio del Distrito Central lidera en denuncias de violencia doméstica 

En cuanto a los municipios, el Distrito Central encabeza la lista con un total de 5,734 casos por violencia doméstica. El segundo en la lista es San Pedro Sula con 3,753 denuncias hasta la fecha.

“Esa es la cultura que muchas tienen al respecto de sus esposos y compañeros, por eso es que se vuelve invisible la violencia y agresiones que están sufriendo”, cree Ayestas.

Y añadió que: “Es importante la denuncia para las mujeres; no deben callar. Tienen que aprender a enfrentar este tipo de violencia y sobre todo deben empoderarse del conocimiento y denunciar para poder erradicar este fenómeno. Solo así, a través de la denuncia, las instancias del Estado pueden funcionar y establecer estrategias para tratar de reducir este flagelo”.

El nuevo Sistema Legal Virtual que se ha implementado en el Consultorio, demuestra que de momento se han presentado 94 consultas por violencia domestica. Mientras que de asesoría psicológica se alcanzan las 41. «Este servicio virtual inició hace una semana”, indicó Erlinda Flores, titular del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la UNAH.

En este tiempo, el consultorio solamente está brindando asesoría, no está llevando procesos a nivel de juzgados, ya que se encuentran asesorándose y preparando todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Asimismo, esta atención legal gratuita cumple con el apoyo necesario al usuario, es decir que “si se presenta un tipo de violencia a nivel físico, donde hay golpes y lesiones, lo ideal sería dirigirse inmediatamente al Ministerio Público para que actúe en estos casos a nivel de juzgados”, indicó Flores.