LA ENTREVISTA – Elsia Paz: “Logré destacarme en un mundo de hombres; ahora soy de las líderes”

1293
Elsia Paz
La empresaria Elsia Paz, empezó a formar su empresa cuando su hija nació, lo cual no fue fácil, pero logró dos grandes retos a la vez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elsia Paz, una mujer dedicada al trabajo, comprometida con su empresa y quienes laboran con ella, desde muy joven le gustaron los retos y nunca le han intimidado, no importa en momento en la vida para ella siempre es buen momento para crecer demostrar que no hay nada imposible para alguien determinado en la vida.

Ha demostrado su liderazgo en un mundo que hace algunos años se creía que era solo para hombres, ella no solo logró ser una exponente en el sector de la energía renovable de Honduras, sino que ha ejecutado proyectos en otros países.

La empresaria Elsia Paz, empezó a formar su empresa cuando su hija nació, lo cual no fue fácil, pero logró dos grandes retos a la vez, con perseverancia, enfoque y la tenacidad que siempre la ha acompañado.

Elsia Paz: «El momento más importante de mi vida fue el nacimiento de mi hija»

Para ella cada momento crucial, no ha sido para mal, sino una forma de crecer, pues de los riesgos se pueden sacar los más grandes logros, no hay excusas, en un país machista se necesitan más mujeres decididas y Elsia Paz es un ejemplo de que las mujeres pueden lograr cualquier cosa que se propongan sin importar la situación, sino de qué estás hecha.

La creadora de la empresa Energy Solutions Partners (ESP), siempre quiso tener algo propio, generar empleo, no trabajar para otros sino fundar algo nuevo a partir de sus conocimientos en ingeniería industrial.

Directa y sin rodeos, Paz siempre tuvo muy claros sus propósitos en la vida, y en una entrevista exclusiva con Diario Tiempo Digital conversó más sobre su vida, el amor por su hija, su familia, y la pasión enorme por su trabajo. Con esta plática compartió su pensamiento, sus gustos, y sus recuerdos de infancia.

LA ENTREVISTA – Gisela Cálix: Muchas veces he llorado cubriendo noticias

A continuación, la Entrevista a Elsia Paz:

Esencia

¿Quién es Elsia Paz, cómo se define?

Soy una mujer apasionada, independiente, muy decidida y de armas a tomar, definitivamente.

¿Cómo es un día la vida de Elsia Paz?

Mis días son bastante intensos, es de llamadas telefónicas, reuniones, especialmente las de tipo gremial de la asociación. Yo estoy siempre apoyando a mis agremiados, porque hay bastante trabajo, en mi agenda el 90% está cargada de trabajo.

También, me pongo al día con el acontecer económico, pero sí, en gran mayoría mi día es trabajo y menos doméstico.

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia fue muy feliz, siento que viví en una generación privilegiada en Honduras, porque todavía caminábamos. Disfrutábamos de ir al cine caminando con los amigos. Viví en San Pedro Sula y es una ciudad que realmente disfruté a plenitud, en una época que la seguridad no era un dilema, era normal vivir con las puertas abiertas, se podía caminar, salir, andar con los amigos.

También tuve el privilegio de pasar vacaciones donde mi abuela, que vivía en una comunidad, entonces, tuve vida urbana y comunitaria al máximo. Yo disfruté mucho de Honduras en mi niñez debido a esos aspectos.

¿En la escuela qué tipo de niña era?

Era muy disciplinada, de las buenas alumnas, pero, al mismo tiempo muy social. Cumplía con muchas actividades extracurriculares, participaba en todas las áreas que los alumnos disfrutan de la escuela.

Me gustaba estar en el grupo de basquetbol, drama, siempre estuve interesada en las actividades extracurriculares y en las académicas tuve un balance muy adecuado. Me consideraba una estudiante muy social y era de las alumnas que disfrutaba mucho ir a clases.

¿De niña qué profesión le llamaba la atención?

Yo siempre quise tener una empresa como mi padre, nunca quise trabajar para otros, sino tener algo que fuera mío.

¿Tiene amistades que han perdurado desde la infancia?

Tengo muy buenas amistades y les recuerdo mucho, con ellas me llevé siempre muy bien, inclusive. Somos un grupo de amigas, ocho mejores amigas desde la infancia, desde la escuela hemos mantenido nuestra amistad a lo largo de los años.

A pesar de que cinco de ellas viven fuera del país, siempre nos mantenemos unidas y estamos siempre pendientes de cada una, de nuestras familias, de nuestros hijos, nuestros intereses. Pero, si me considero una buena amiga que disfruta de tener muy buenas amigas.