LA ENTREVISTA – Gisela Cálix: Muchas veces he llorado cubriendo noticias

484
Cálix
Arrancó su vida en el Periodismo desde que tenía sólo 16 años. Ahora tiene mucho recorrido y algunas experiencias que contar. ¿Quién, y cómo, es Gisela Cálix?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Podemos apostar, y seguro que ella no sería la única que, en su niñez, se preguntó que cómo se metía la gente en el cajón del televisor para aparecer en pantalla. También, le generó intriga pensar en que, al apagarse el tele, ¿A dónde van? ¿Qué pasó con las personas?

Pero, con determinación, se planteó que crecería para descubrir cómo es el mundo de la TV. Y, aunque la realidad es muy alejada de lo que le pasó por su cabeza cuando era aquella infante, ahora conoce el «teje y maneje» de ese medio de comunicación como muy pocos.

Tiene 13 años de laborar para Canal 11 y ya suma 22 en total de prestar sus servicios a la prensa. Su nombre es Gisela Cálix una destacada periodista capitalina que ha encontrado en su oficio una manera de servir al pueblo, pero también le ha tocado llorar muchas veces. Una vez, estuvo a sólo segundos de morir en una cobertura periodística.

Además de ser una profesional excepcional, es una madre ejemplar. Por tanto, el equipo de Diario TIEMPO Digital buscó conversar con Cálix para este día dedicado a quienes nos cobijan con el más sincero e inmensurable amor: las mamás.

Sus jornadas llenas de quehaceres le quitan bastante tiempo, pero no lo suficiente para alejarla de quienes considera lo más importante en su vida: sus hijos. Ella encontró tiempo en su apretada para contarnos más sobre su vida.

De igual interés: LA ENTREVISTA- Alejandro Kaffati: Quise ser ingeniero, pero me incline por Economía

¿Sólo hombres pueden ser camarógrafos? Cálix rompe estereotipos

La entrevistada tiene 45 años y bueno, aunque su vida es interesante y todo, no tiene espacio para más amores, está casada.

Nació en Tegucigalpa y se siente dichosa de cómo vivió sus primeros y más inocentes años. «Mi infancia fue feliz, un tiempo súper bonito. Si me tocara repetirla, lo haría», contó.

Fue en aquellos momentos donde se desarrolló la historia que contamos al principio, sobre cómo ella no entendía la aparición de los personajes en la TV. Mas, desde muy jovencita se adentraría en el mundo de las comunicaciones.

«Desde que tenía 16 años trabajé en los medios. Como camarógrafa comencé cuando tenía 22», relató en primera instancia.

Lo que hace más interesante esa aseveración es que, con habitualidad, los camarógrafos son hombres. Incluso, ella reveló que, en ese entonces, ella era la primera y única que lo hacía en la capital. Algunos le decían que no les gustaba que lo hiciera, aunque no por machismo, sino por la dureza del trabajo.

«Me decían que el trabajo era pesado y lo es, pero, cuando a uno le gusta lo que uno hace, lo siente diferente», comentó.

Después, llegó a lo que anheló conocer desde pequeña: la televisión. Aprendió tanto que, según desveló, a veces le ha tocado trabajar sola, cubriendo noticias con su micrófono y grabando con la cámara por sí misma.

Vasta experiencia en medios

Su propulsión en la prensa empezó cuando trabajó en Televicentro, precisamente para Noticieros Hoy Mismo. Según especificó, fue ahí donde aprendió a manipular las cámaras.

Luego de su estadía en TVC, pasó por otros canales, los cuales listó: «Canal 63, Telenisa, Hondured y Canal 54». Con el tiempo arribó a la que actualmente es su casa laboral: Canal 11.

En esa empresa, tiene 13 años de colaboración. «Me gusta mucho el periodismo porque es una profesión de servicio al público. Soy una persona que me encanta estar en contacto con los demás», detalló.

La jornada es exhaustiva, pero ama lo que hace. Narró que se despierta a las 4:00 de la mañana para estar en su lugar de trabajo a las 5:30. Entre las 6:00 y 6:15 ya está comenzando a hacer contactos para el noticiero matutino de ese canal.

Cabe mencionar que Cálix estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pero aún no se graduó de Periodismo, tiene pendientes un par de clases. Más allá de esa educación, se forjó en el campo laboral.

Cálix
¿Micrófono o cámara? Con Cálix no hay problema, puede manipular las dos, e incluso, le ha tocado hacer ambas labores a la vez.

Cubrir notas policiales: un riesgo y un choque con las emociones

Aunque cubre noticias de todo tipo, su fuente asignada es la de la parte policial. Según estima, la misma siempre conlleva un riesgo y explicó por qué.