Cruz Roja puede abastecer de sangre a hospitales dos semanas más

410
Cruz Roja
La Cruz Roja señala que el toque de queda ha reducido sobremanera la cantidad de donantes que habitualmente se presentan para donar sangre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Marcelo Pedraza, gerente de la Cruz Roja Hondureña, reconoció que solamente tienen capacidad para abastecer de sangre durante dos semanas más a los principales hospitales del territorio nacional.

«Hemos tenido dificultades para lo que es la captación de donantes voluntarios y poder así nosotros distribuir componentes sanguíneos en los hospitales públicos y privados del país», inició.

A lo anterior, se suma el problema de la disminución de donantes a causa del toque de queda. En contexto, las personas solamente podían salir una vez por semana, ahora una cada 15 días, a causa de las medidas de prevención del Gobierno para evitar la propagación del Covid-19. En ese sentido, los donantes prefieren abastecerse y hacer otras diligencias debido al poco tiempo que queda para las mismas.

«Nosotros desde el principio del confinamiento hemos iniciado la campaña de Quédate en casa y si sales que sea a donar sangre. Esto, consiste en que los voluntarios hagan una cita y agenden su día para hacer una donación voluntaria. Nosotros a través de la Cruz Roja Hondureña trasladamos al donante al centro de donación y luego se pasa dejando por su casa o cerca de ella», indicó el galeno.

Lea también: Cruz Roja se retira de gestión de hospitales móviles: ¿Por qué culpa a INVEST-H?

Cruz Roja Hondureña habilita teléfonos para donantes 

Es importante que la población conozca los números de teléfono a los que se puede acudir para apartar una cita si se desea donar sangre de manera voluntaria.

En Tegucigalpa, el teléfono habilitado es el 3399-4697. Mientras que en San Pedro Sula podrán marcar el 9733-2115. «Estos teléfonos son para que los donantes hagan su cita de donación. Para que nos ayuden a gestionar», añadió Pedraza.

Es preciso recordar que durante la pandemia, dos voluntarios de la Cruz Roja Hondureña resultaron positivos de Covid-19. Por lo que las autoridades del ente asistencial, determinaron tomar medidas de bioseguridad más extremas.