36.7 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

UNAH: El hipoclorito no debe usarse en personas; tiene efecto corrosivo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Toxicológico (CENTOX) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confirmó que la utilización de hipoclorito, como medida de prevención contra el COVID-19, es perjudicial para los seres humanos.

Es preciso explicar que esta solución sirve como desinfectante, pero a los expertos les preocupa que a causa de la desinformación, la personas están utilizándolo en sí mismas y eso es peligroso.

«El ácido hipocloroso actuando como citotóxico, al contacto, penetra en la célula y es capaz de inactivar enzimas involucradas en su sostenimiento viral. Desnaturaliza proteínas y se cree que forma compuestos N-cloro-derivados que pueden dañar la integridad celular», detalla el documento emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

El hipocloroso se forma cuando se combina el hipoclorito con el cloro libre.

Sin embargo, lo que en realidad genera preocupación es el reemplazo de este producto por preparaciones caseras con hipoclorito de sodio. Ya que las soluciones de cloro comercial  están formuladas con sales de hipoclorito como ingrediente activo. Este actúa como con un efecto corrosivo sobre la boca y el tracto gastrointestinal.

Científicamente se ha demostrado que el coronavirus es compatible con superficies inanimadas como el metal, vidrio y plástico. Además, puede sobrevivir en dichos escenarios a una temperatura ambiente y durante nueve días.

En ese sentido, se recomendó a las personas realizar mezclas que incluyan: fenol, amonio cuaternario, hipoclorito de sodio, ácido hipocloroso, ácido cítrico, timol, clorito de sodio, cloruro de hidrógeno, dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno. Todas las anteriores sirven para desinfectar las superficies, pero no para uso personal.

Lea también: OMS emite recomendaciones a países que aprueben el retorno a clases

Síntomas de utilizar hipoclorito

Los síntomas resultantes pueden variar de, levemente irritante a corrosivo. Lo anterior, dependerá de la cantidad ingerida, la duración del contacto y la presentación del producto.

Nauseas, vómito, dolor de garganta y abdominal, son algunos de los síntomas que puede presentar una persona; en caso de haber consumido una dosis doméstica que contenga entre 4 % y 6 % de hipoclorito de sodio.

Mientras que en grandes cantidades, podría conllevar una lesión gástrica y de paso una descompensación significativa de los electrolitos sanguíneos. Ambas situaciones deben recibir atención médica inmediata.

Tomando en cuenta que se comercializan desinfectantes y antisépticos que contienen ácido hipocloroso, accesibles al público, se podría presentar a futuro intoxicaciones debido al uso inadecuado que impactarían directamente en los servicios sanitarios; es necesario tomar en cuenta las medidas adecuadas en el uso de estas soluciones químicas.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido