22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Fosdeh: Preocupa la rapidez con que aprueban préstamos por Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alejandro Kafati, uno de los economistas del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), lamentó la rapidez que tienen las autoridades del país para aprobar préstamos que supuestamente sirven para atender la pandemia del COVID-19.

Tan solo en este tiempo, el economista señaló que el Fosdeh lleva el recuento de al menos $ 950 millones en trasferencias con organismo multilaterales. Esta tendencia, empezó desde el 2 de abril, cuando en Congreso Nacional (CN) permitió que la Secretaría de Finanzas (Sefin) pueda «adquirir deuda directa hasta por un monto de $ 2 mil 500 millones”, dijo el especialista.

Sobre esto, Kafati explicó: “Es considerable que se estén probando los préstamos. Pero, lo que es preocupante es la forma discrecional en los que se están aprobando».

Además, apuntó que «sabemos que esta tendencia viene desde el 2 de abril que el Congreso aprobó una disposición para que la Secretaría de Finanzas, pueda adquirir deuda directa hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares”.

“Nos preocupa la rapidez con la que están adquiriendo tantos préstamos”, repitió.

Lea también: Anuncian segunda entrega de fondos a alcaldías para compra de alimentos

Préstamos millonarios impactarán en la economía hondureña

Estas disposiciones que realizan las autoridades del país, preocupan porque la economía está decreciendo. En efecto, esto traerá una «redición significativa al Presupuesto General de la República para el 2021».

“Esto nos preocupa mucho porque sabemos que la economía viene en decrecimiento, lo que generará una disminución en los ingresos tributarios. Es decir, en el presupuesto”, expresó el experto.

Kafati, señaló que la aprobación de los préstamos preocupa, y, recordó, que en el año 2019 Finanzas reportó la deuda de Honduras respecto al Producto Interno Bruto (PIB), era del 47%.

Sin embargo, con la aprobación de todos los últimos préstamos «nosotros como Fosdeh proyectamos que puede llegar en 2021 al 55% del PIB. Es preocupante porque Honduras no tiene la capacidad de pago para un endeudamiento tan alto como el que estamos viendo».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido