Otros 50 transportistas ingresan a Honduras tras varios meses varados

283
transportistas
Cada quince furgones se asignaron dos patrullas de la Policía Nacional Civil para garantizar la seguridad y su tránsito de los transportistas hondureños.

GUATEMALA-HONDURAS. El gobierno de Guatemala autorizó un permiso humanitario a un segundo grupo de 50 transportistas de carga hondureños, varados desde inicio de la pandemia de la COVID-19 en la frontera con México.

Cabe mencionar que tres semanas atrás, el gobierno guatemalteco autorizó a otros 14 transportistas para que pudieran cruzar su territorio e ingresar a Honduras. Hasta el momento, solo quedan ocho pendientes de solucionar su ingreso al país.

transportistas

Los hondureños estaban varados por la pandemia desde marzo pasado en la zona fronteriza de Tecún Umán de la Ciudad de Hidalgo, México. Ellos no lograron pasar por el cierre de la frontera de la República de Guatemala.

Desde ese momento, las autoridades de Cancillería de Honduras comenzaron gestiones con sus homologas de Guatemala y México. Lo anterior, se llevó a cabo a través del Consulado de Honduras en Tapachula en el Estado de Chiapas.

transportistas

Es así que, producto de las gestiones, se logró que los connacionales puedan cruzar el territorio guatemalteco para ingresar a Honduras y reunirse con sus familiares.

Nota relacionada: Tras protesta, transportistas de carga llegan a un acuerdo con Guatemala

Dos patrullas resguardan a cada quince furgones

De acuerdo con las comunicaciones entre Honduras y Guatemala, tras otorgar el permiso, se indicó que cada quince furgones se asignaron dos patrullas de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad y su tránsito expedito sin paradas hasta el lugar de destino.

transportistas

Asimismo, detallaron que el recorrido “se realiza desde Tecún Umán hasta el puesto fronterizo El Corinto – Entre Ríos de Honduras”.

De igual forma, indicaron que el gobierno guatemalteco dispuso desde el 15 de agosto más personal en la aduana. Eso con el objetivo de agilizar el trámite de salida de los compatriotas.

Cabe precisar que eran alrededor de 264 transportistas los varados en ese sector del puesto aduanero de Tecún Umán.

transportistas

Según dijeron, solo necesitan 12 horas para trasladarse desde ese lugar hasta las aduanas de Corinto o Agua Caliente para ingresar a Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn