Tras protesta, transportistas de carga llegan a un acuerdo con Guatemala

0
968
Transportistas
Tras la reunión los transportistas informaron que mañana viernes los varados comenzarán a cruzar a territorio nacional.

HONDURAS. Tras una protesta realizada esta mañana por parte de transportistas de carga pesada, donde exigían que sus familias y compañeros varados en México y Guatemala, pudieran ingresar al país, llegaron a un acuerdo con las autoridades.

Por tal razón, ellos amenazaban con tomarse el paso fronterizo, y las instalaciones de la aduana de Corinto. Esto, para evitar el ingreso de rastras con placas guatemaltecas.

Pese a que Alba Luz del Cid, representante de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y Aduanas (SIECA), manifestó que no se tenían registros de hondureños que estuvieran en Guatemala.

Lea también: Transportistas amenazan con tomarse Aduana de Corinto: hay compañeros varados, dicen

Se brindó una solución

En ese sentido finalmente tuvieron una reunión con autoridades de Migración y Aduanas, además de autoridades Guatemaltecas. Edgardo Meléndez, dirigente de transporte pesado, manifestó que les informaron que a partir de mañana (viernes) los compatriotas comenzarán a cruzar.

Tras comunicarse con la vicecanciller Nelly Jerez, finalmente dio respuestas. Ella les dijo que en Guatemala ya se estaba generando el protocolo correspondiente.

Así que, solo esperan unos papeles que el país vecino solicita, los cuales ya habían enviado varias veces.

Al igual, terminaran de realizar un acta, ya que afirman que la vicecancilleria «no sabe el papeleo que los transportistas manejan en la carretera». Mientras que, los que si los conocen son los funcionarios de la aduana.

Por lo tanto, estos le están ayudando a realizar un comunicado, que se enviará a Nelly Jerez, y a la canciller de Guatemala. Lo anterior, con el fin de que sepan como es que los transportistas tienen que llegar a la frontera.

De igual manera, el dirigente solicitó a la vicecanciller, entregue la documentación solicitada por Guatemala, para no ser sorprendidos.

Los transportistas recalcaron nuevamente que, de no cumplirse lo acordado, regresarían a cerrar la frontera, lo cual enfatizaron en la reunión que tuvieron con las autoridades. Por lo que, estos piden comprensión a la población y al gobierno.

«No podemos permitir que se nos siga engañando, nosotros vamos a tomar las acciones que se tengan que tomar, pero esperamos se resuelva», expresó el dirigente Edgardo Melendez.


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo