OPS: Medidas tomadas por Honduras «fueron claves» para contener la COVID-19

284
Honduras COVID-19
Honduras superó los 60,000 casos de Covid-19 a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Honduras fue el primer país de la región centroamericana que tomó las medidas necesarias para contener la propagación de la COVID-19.

“Sin duda alguna que las medidas inmediatas tomadas por el gobierno semanas antes del ingreso del primer caso fueron claves. Con ellas se evitó una propagación desproporcionada de la pandemia con consecuencias mucho más graves de las que tenemos ahora”, manifestó Huerta a través de cadena nacional de radio y televisión.

En ese sentido, la representante de la OPS dijo que realizaron un análisis de la COVID-19 en los países de la región. Y que según los datos recabados, consideran que las medidas que Honduras tomó permitieron contener la propagación de la pandemia en Honduras.

“Un mes antes, a principio de febrero, trabajamos duramente con la Secretaría de salud y los ministros para elaborar el plan de acción”, aseveró.

Piedad Huerta expuso que si no se hubiese tomado las acciones previas, Honduras pudo haber llegado, a la fecha, hasta un 30 % de la población infectada con la COVID-19.

Nota relacionada: Doctor Pascua: «Curva de contagios por COVID-19 va en aumento»

Covid-19 Honduras: Salud asegura haber aplanado la curva

El pasado mes de agosto la Secretaría de Salud aseguró que la curva de contagios de la COVID-19 en el país ya está aplanándose.

«La curva ha ido en descenso. El número de contagios ha ido disminuyendo», aseguró la epidemióloga, Francis Mejía, representante del departamento de Cortés.

Según la galena, son varias las acciones que se ejecutan y contribuyen a la supuesta disminución de casos.

«Esperamos continuar así y que las acciones de prevención se continúen realizando», agregó.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que, gracias al esfuerzo hecho, Honduras está lejos de llegar a los escenarios «caóticos» de otros países, como Ecuador y Nicaragua.

«Hemos visto muchos especialistas que hablaban de unas proyecciones. Pero gracias a Dios y al trabajo que se ha hecho, no hemos llegado a las situaciones que se han visto en otros países», declaró Consenza.

Sin embargo, lo anterior contrasta con las cifras que a diario informa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). Hasta ayer 1 de septiembre, dicha entidad reportó un total de 61 mil 769 casos de COVID-19.

Asimismo, indicó que el total de víctimas mortales a nivel nacional aumentó a 1,888. Mientras que, los recuperados de ese virus aumentaron a 10 mil 430 en todo el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.