Doctor Pascua: «Curva de contagios por COVID-19 va en aumento»

189
Contagios
Sala de triaje del Colegio de Ingenieros en San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El doctor Osman Pascua coordinador médico del Colegio de Ingenieros, donde funciona un centro de triaje, realizó declaraciones referentes al tema del COVID-19 y el aumento de contagios.

En ese sentido, manifestó que la curva se encuentra en aumento, es decir, el número de casos ya tiene un incremento exponencial. Además, dio a entender que los contagios se dan por transmisión comunitaria.

Lo anterior, de acuerdo a varios factores, uno de ellos es que no se pudo controlar en primeras instancias la transmisión del COVID-19, desde la fase 1. Esto, con el cierre de los aeropuertos.

Un segundo factor, según el galeno, es por parte de las comunidades y los sectores, donde el virus se encuentra, provocando los contagios.

Además del tema de prevención, Pascua manifestó que se falló desde un inicio, en el sentido de no dar el realce de la prevención en casa. Lo anterior, para que el virus no se transmitiera hasta donde está ahora.

“Por ende se mira que a diario, en este caso SINAGER, reporta prácticamente más de 400 casos nuevos”, indicó el médico.

Agregó que ningún país estaba preparado para recibir una pandemia como la que se está viviendo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco tenía en ese momento la información, para conocer cuál era el alcance de la transmisión del virus.

Trabajan en bajar curva de contagios

Al respecto, indicó que “en China se tuvo un manejo de primer nivel, en el caso de prevención, donde su cultura hace que todos cumplan las ordenes de los superiores. Cosa que, en el territorio nacional, no se tiene”.

A su vez, destacó que el personal de salud está tratando de restablecer los puntos que son prioritarios, sobre todo en los centros de triaje. Priorizar en la orientación al paciente para que utilice las medidas de prevención necesarias.

Declaró que, en promedio a la semana, según los datos de las atenciones médicas, no bajan de entre 830 a 1000 pacientes sospechosos del virus, por triaje.

Las brigadas médicas han ayudado a que el flujo de los triajes baje por las tardes, sin embargo, por las mañanas las filas son mayores.

Pascua afirmó que se ha tratado de manejar de manera coordinada y regulada, tanto con el laboratorio, como el sistema de información, y la parte desordenada de las muestras; en este caso no se satura al personal de virología.

Al mismo tiempo, se está manejando el servicio de Call Center, para que los pacientes puedan conocer los resultados de sus pruebas y realizar sus citas.

Es necesario más personal de Salud

El galeno detallo que en la zona norte los que se encuentran laborando en primera línea son pocos. En el Colegio de Ingenieros cuentan con 5 auxiliares de enfermería, licenciadas en enfermería profesional tienen 6; ya que una está aislada por ser positiva de COVID-19.

“Realmente si hace falta personal porque los que laboramos estamos saturados de trabajo. Ya es bastante acumulo, y toda la carga laboral que estamos sintiendo”, declaró el doctor.

Esto genera también un descontento, ya que cuentan con una mora en sus pagos de salario. Sin embargo, ellos no dejan la línea de batalla, y continúan realizando su deber.

Lea también: Covid-19: en 200% incrementa afluencia de personas en Colegio de Ingenieros, SPS


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo