Harry Bock: «No hay mucho reactivo para hacer pruebas PCR a toda la población»

158
PCR
Harry Bock, indicó que no hay reactivos para que la prueba PCR sea aplicada a todos los capitalinos. La aplicación de la PCR se esta focalizando.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente no hay tanto reactivo para realizar las pruebas PCR a toda la población, «por eso se está focalizando», aseguró Harry Bock, Jefe de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central.

De igual forma, el funcionario de Salud dijo que «los lineamientos de la Secretaría de Salud para un diagnóstico correcto de Covid-19 es el PCR en tiempo real».

También, el galeno explicó que ya han pasado casi cuatro meses y medio desde que se detectó el caso 0. Indicó, que se han estado tomando pruebas PCR como diagnostico principal y para descartar casos, pero los lineamientos van cambiando.

Sobre a quienes se les está haciendo pruebas PCR, Bock dijo que a los pacientes que está ingresado en un hospital público o privado. También, a todos aquellos que son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero, no solo a ellos, sino también a los grupos de riesgo.

Además, estas también se les está aplicando al personal sanitario que lucha en primera línea contra el COVID-19.

Por otra parte, Bock manifestó que las pruebas PCR se están realizando en «las clínicas periféricas (Clipers), en los hospitales, en la región metropolitana y lógicamente en los laboratorios privados».

Lea también: TGU: Inicia instalación de hospital móvil con primeros cinco módulos

Por limitaciones, pruebas PCR se aplican de acuerdo a criterio médico»

En tanto, en centros de triaje de San Pedro Sula solamente se realizan las pruebas PCR de acuerdo a criterios médicos, según lo indicó Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud.

Desde inicios de la pandemia, los centros de triaje en SPS han tenido un sinnúmero de limitantes: desde no tener microbiólogo, trabajar sin energía eléctrica, sin insumos, hasta no contar con pruebas para detectar el COVID-19.

Villatoro afirmó que «los hisopados para PCR se están tomando en los centros de triaje de manera limitada siempre con el criterio médico».

Ante esta limitación, no pueden realizar pruebas a muchos de los pacientes que llegan, dejando de lado a algunos que podrían ser asintomáticos. La jefa de Salud no explicó los criterios que toman en cuenta para la selección.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.