Para operar, sector transporte pide al Gobierno pago de L355 millones en adeudo

0
661
transporte pide al Gobierno L355 millones
El sector transporte está preparado con todas las medidas de bioseguridad, pero no puede iniciar a operar si el Gobierno no les dota de un alivio financiero y les paga una cuantiosa deuda.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector transporte aún no está listo para sumarse a la reactivación económica; el dirigente Jorge Lanza externó que para contemplar esa posibilidad necesitan un alivio financiero y que el Gobierno salde una cuantiosa deuda con el rubro.

Según especificó el entrevistado, el adeudo de la gestión pública asciende a unos 355 millones de lempiras en materia de un bono. Los pagos pendientes datan desde hace casi una década atrás.

“No tenemos capacidad para invertir y pagar la operación diaria, solicitamos un alivio y los 355 millones de lempiras que el Congreso Nacional (CN) trasladó al transporte de la capital, es una deuda de un bono pendiente desde el período de 2011 a 2016″, explicó.

Aunque, Lanza aclaró que los recursos de alivio en mención nada más serían para los concesionarios del transporte en Tegucigalpa y Comayagüela, y no para las demás regiones del territorio nacional.

Lea también: Próximo lunes retoman operaciones dos empresas de transporte en Olancho

Matrícula vehicular

Asimismo, detalló que están en desacuerdo con el pago de matrícula; piden formar parte de una exención de la misma. Cabe decir que ese desembolso, correspondiente al período de 2020, entró en vigencia el uno de julio.

Es importante apuntar que, dada la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto de la Propiedad (IP) habilitó una modalidad de pago en cuotas. Se determinó que harían el desembolso en agosto quien cuya placa termina en 2 o 3.

En septiembre le corresponde a los vehículos con terminación 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9; mientras que en diciembre será el turno de las motocicletas.

Es oportuno tener en cuenta que la posición de los operarios se determinó en una asamblea que se celebró un par de días atrás en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, zona central del país.

Justamente en Comayagua, se tiene prevista la reanudación del transporte para mañana, lunes. No obstante, Karina Carías presidenta del rubro en el área, reveló en una entrevista exclusiva a Diario TIEMPO Digital que el 99 % de motoristas no participarán.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn