22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Aprobación de presupuesto para elecciones es “fundamental”: ONU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aprobación del presupuesto para las elecciones de noviembre del año en curso es “fundamental”, a criterio de la representante de la Organización Naciones Unidas (ONU), Alice H. Shackelford.

A través de un Tweet dijo que “la aprobación, por parte del  @Congreso_HND, del presupuesto presentado por el @CneHonduras es fundamental para que la reforma electoral sea efectiva y para que Honduras tenga un proceso electoral creíble, transparente y pacífico”.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) que se “esté jugando con fuego” antes de las elecciones al no otorgar con tiempo los presupuestos a los órganos electorales. En ese sentido, urgió al Congreso Nacional (CN) aprobar los fondos para las elecciones generales.

De igual forma, considera que esa acción puede provocar una crisis social-electoral que desgastaría a un más la débil democracia del país. Teme que se repita los eventos del año 2017.

La REDH advirtió en su informe “De las Observaciones Temáticas” que la aprobación del presupuesto marca el inicio de un exitoso o fracasado proceso electoral general.

Imagen de referencia.

De igual interés: CNE urge al CN aprobar presupuesto para elecciones generales

Aprobación de presupuesto

El pasado 5 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió al presidente del CN Mauricio Oliva, un oficio.

El CNE solicitó la ampliación del presupuesto para implementar un sistema de acta electrónica, huella dactilar y Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones de noviembre.

Tras ello, el CNE se declaró en sesión permanente. Está esperando que el CN someta a consideración de la Cámara Legislativa la aprobación del presupuesto y el procedimiento especial para las elecciones generales de noviembre de 2021.

La incertidumbre prevalece en la sociedad porque el tiempo se agota. Por su parte, las autoridades del CNE han expuesto que el sistema debe estar adjudicado a más tardar el 27 de julio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro